El huracán, de categoría 5 y considerado “extremadamente peligroso”, ha dejado miles de personas sin electricidad y severas lluvias en el país caribeño; autoridades mexicanas confirman que el fenómeno no representa riesgo para México.

Kingston, Jamaica (Marcrix Noticias).– Al menos tres personas perdieron la vida y otras 13 resultaron heridas en Jamaica durante los preparativos ante la llegada del huracán Melissa, que este martes azota con fuerza el territorio nacional y ha dejado sin electricidad a más de 50 mil habitantes, principalmente en la zona sur de la isla.

El ministro de Salud, Christopher Tufton, informó en conferencia de prensa que los decesos se registraron en los distritos de Hanover, Saint Catherine y Saint Elizabeth, mientras las víctimas realizaban labores preventivas como la tala de árboles. “Es muy triste anunciar que, aunque el huracán aún no ha llegado, hemos tenido tres muertes relacionadas con los preparativos para la tormenta”, declaró el funcionario.

Tufton detalló que los hospitales del país se encuentran en alerta máxima y listos para atender cualquier emergencia. Explicó que las instituciones más vulnerables por su ubicación costera son Noel Holmes, en Hanover; Black River, en Saint Elizabeth; y Falmouth, en Trelawny, donde ya se han establecido planes de evacuación y medidas de protección adicionales.

“El hospital Black River cuenta con un nuevo dique de 3.6 metros que servirá como barrera contra las marejadas. Además, trasladamos pacientes de la planta baja a pisos superiores para evitar riesgos”, precisó el ministro.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió que Melissa es un huracán de categoría 5, con vientos sostenidos de hasta 280 kilómetros por hora, considerado “extremadamente peligroso”. Su ojo se aproxima al oeste de Jamaica, donde se esperan vientos catastróficos, marejadas y lluvias torrenciales que podrían generar inundaciones severas.

Por su parte, Evan Thompson-Meadows, director del Servicio Meteorológico de Jamaica (MET), alertó que las lluvias podrían alcanzar hasta 750 milímetros, principalmente en las regiones central y oriental de la isla. “Las precipitaciones serán tan intensas que podrían causar inundaciones en casi todo el territorio”, explicó.

En México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua informó que, por su ubicación y trayectoria, Melissa no representa peligro para el país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exhortó a los mexicanos que residen o se encuentran en Jamaica a mantenerse informados a través de la Embajada de México en Kingston y seguir las indicaciones de las autoridades locales. En caso de emergencia, puso a disposición el número consular de contacto: +1 (876) 832-8711.

El huracán Melissa, actualmente a unos 200 kilómetros al suroeste de Jamaica, es el más potente registrado en la temporada de ciclones del Atlántico 2025, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página