La inversión estatal permitirá abastecer a hospitales y apoyar a organizaciones que brindan atención a pacientes con cáncer.

Jalisco (Marcrix Noticias)-Ante la crisis de desabasto de medicamentos oncológicos que afecta a nivel nacional, el Gobierno de Jalisco ha tomado la iniciativa de adelantar la compra y entrega de estos fármacos, sin esperar las licitaciones de la Secretaría de Salud Federal, previstas hasta finales de marzo.

Inversión urgente para pacientes con cáncer

El gobernador Pablo Lemus destacó la urgencia de la situación:

“El cáncer no puede esperar, las personas en tratamiento no pueden aguardar un proceso administrativo que tardará meses”.

Por ello, el estado destinó 158 millones de pesos para garantizar la disponibilidad de medicamentos oncológicos, distribuyendo los recursos de la siguiente manera:

  • 40 millones de pesos para el Hospital Civil de Guadalajara, enfocados en niños y niñas con cáncer.
  • 105 millones de pesos para pacientes adultos atendidos en el Instituto de Cancerología.
  • 13.8 millones de pesos para el Hospital General de Zapopan.

Apoyo a organizaciones de la sociedad civil

Además de la compra de medicamentos, el gobierno jalisciense lanzó una convocatoria para apoyar a organizaciones de la sociedad civil (OSC) que brindan atención a pacientes oncológicos.

La secretaria del Sistema de Asistencia Social, Priscilla Franco, informó que se destinarán 90 millones de pesos a estas organizaciones, triplicando el presupuesto del año anterior.

Los fondos se utilizarán para:
Entrega de medicamentos
 Capacitación de personal
 Cuidados paliativos y rehabilitación
 Terapias psicológicas
 Adquisición de insumos médicos y diagnóstico

Con esta medida, Jalisco busca garantizar la atención de los pacientes con cáncer mientras se normaliza el abasto de medicamentos a nivel federal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página