La diputada de Movimiento Ciudadano, aseguró que millones de mexicanos no tienen ahorros ni acceso a crédito, por lo que enfrentar una recesión sería muy difícil para ellos.
Ciudad de México (Marcrix, Noticias).- La diputada federal y coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega, desmintió públicamente las declaraciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que aseguraban que los mexicanos cuentan con ahorros suficientes para enfrentar una posible recesión económica.
A través de un mensaje en la red social X, la legisladora emecista señaló que dicha afirmación no se sostiene con los datos disponibles. Citó cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), según las cuales el 30 % de los mexicanos no tiene ningún tipo de ahorro.
“Hacienda dice que las y los mexicanos tienen ahorros suficientes para enfrentar una recesión, pero eso no es cierto”, escribió Ortega. “Además, sus opciones de crédito se ven limitadas por el buró, que te castiga por deber menos de 100 pesos. Esto es abusivo e injusto, por eso queremos regularlo”.
Hacienda dice que las y los mexicanos tienen ahorros suficientes para enfrentar una recesión, pero eso no es cierto.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), 30 % de la población no tiene ningún tipo de ahorro.
Además, sus opciones de crédito se ven… https://t.co/8zlillkupK
— Ivonne Ortega (@IvonneOP) May 21, 2025
La crítica fue dirigida a Rodrigo Mariscal, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, quien durante una conferencia organizada por Americas Society aseguró que los hogares mexicanos cuentan con el “músculo” financiero necesario para afrontar una eventual recesión.
Mexicanos tienen “ahorros suficientes” para enfrentar una recesión: Hacienda
Las familias mexicanas cuentan con “músculo”, asegura el titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Rodrigo Mariscal, durante una conferencia de Americas Society. https://t.co/TpnKlBALHL
— Proceso (@proceso) May 21, 2025
Ortega, advirtió que la realidad económica de millones de familias mexicanas es mucho más vulnerable de lo que Hacienda plantea, y llamó a revisar con seriedad las condiciones reales de ahorro y acceso al crédito en el país.
La discusión se da en un contexto, donde el tema de una posible recesión comienza a inquietar a diversos sectores, por lo que la solidez financiera de las familias mexicanas se vuelve un factor clave, para mitigar sus impactos.
