Una maestra de kínder recibe más de 200 mil pesos mensuales, monto que supera el salario de la presidenta Sheinbaum; el ISSSTE revisará otras pensiones excesivas.

 

México (Marcrix Noticias).- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), inició una revisión de las 10 pensiones más altas que otorga actualmente, entre las cuales destaca la de una maestra de kínder que recibe 210 mil 207 pesos al mes. 

Esta pensión, otorgada desde el año 2000 por un juzgado en el entonces Distrito Federal, supera por mucho el límite máximo establecido en la ley.

El director del ISSSTE, Martí Batres, explicó durante la conferencia matutina que este caso forma parte de un listado que incluye pensiones que alcanzan hasta los 309 mil pesos mensuales, otorgadas tanto por el ISSSTE como por órganos del Poder Judicial. 

Estas cantidades rebasan ampliamente el límite de 34 mil pesos, equivalente a 10 UMAs, establecido en la legislación vigente.

Batres subrayó que el objetivo de la revisión es combatir la inequidad y asegurar que las pensiones respeten los parámetros legales. 

Además, se realizará un análisis para ajustar o incluso cancelar los beneficios que violen la normativa. “La Ley del ISSSTE da facultades para revisar en cualquier momento la legalidad de las pensiones”, señaló el funcionario, quien también destacó que se garantizará el debido proceso y el derecho de audiencia de los beneficiarios.

Entre las pensiones señaladas se encuentra una de 139 mil 920 pesos otorgada en 1989 a un maestro de secundaria técnica y otra de 309 mil pesos asignada en 2002 a un exdirector general adjunto. 

En todos los casos, el ISSSTE verificará su legalidad como parte de una estrategia integral para fortalecer el sistema de pensiones y corregir irregularidades.

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó estos casos como un ejemplo claro de inequidad en el sistema de pensiones y respaldó la decisión de revisarlos a fondo. 

Subrayó que los recursos deben destinarse de manera justa, especialmente para mejorar las pensiones más bajas y beneficiar a quienes han trabajado de forma honesta y con apego a la ley.

Con información de La Silla Rota.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página