Más de un centenar de personas murieron durante los últimos ataques antes del alto el fuego.

Israel (Marcrix Noticias)-Israel anunció este miércoles la reanudación del alto el fuego en la Franja de Gaza, horas después de una de las noches más sangrientas desde el inicio del acuerdo de tregua el pasado 10 de octubre. Los ataques aéreos israelíes dejaron 104 muertos, entre ellos 46 niños, y más de 250 heridos, según el Ministerio de Salud palestino.

El ejército israelí aseguró que los bombardeos fueron una respuesta a una presunta violación del acuerdo por parte de Hamás, después de que el grupo islamista entregara fragmentos de lo que Israel afirma son los restos de un rehén fallecido durante el conflicto. La tensión se agravó por la muerte de un soldado israelí en Rafah, en el sur del enclave, durante un tiroteo atribuido a combatientes palestinos.

El primer ministro Benjamin Netanyahu defendió la ofensiva y acusó a Hamás de incumplir el pacto.

“No podemos permitir que manipulen el acuerdo ni utilicen a nuestros rehenes como instrumentos políticos”, afirmó.

Desde Washington, el presidente Donald Trump, en plena gira por Asia, respaldó las acciones de Israel al considerar que “tenía derecho a responder” tras la muerte del soldado, quien también poseía ciudadanía estadounidense.

“Israel debería contraatacar cuando sus tropas son atacadas”, dijo Trump a bordo del Air Force One, aunque agregó que confía en que la tregua se mantenga.

Hamás, por su parte, negó cualquier implicación en el tiroteo y acusó a Israel de una “flagrante violación” del alto el fuego. El grupo anunció que retrasará la entrega del cuerpo de otro rehén mientras evalúa los daños causados por los bombardeos.

Acusaciones cruzadas

Funcionarios israelíes afirmaron que los ataques fueron coordinados con Estados Unidos y dirigidos contra “30 combatientes” de Hamás que operaban en puestos de mando. Sin embargo, las víctimas reportadas son principalmente civiles. Los hospitales de Gaza colapsaron ante la llegada de decenas de cuerpos.

En el hospital Shifa, en la Ciudad de Gaza, ingresaron 21 cadáveres, entre ellos seis niños y siete mujeres. En Deir al-Balah, el hospital Aqsa recibió otros diez cuerpos, y en Jan Yunis, el hospital Nasser contabilizó veinte, trece de ellos menores. El hospital Al-Awda reportó treinta fallecidos, catorce de ellos niños.

“Estos son niños que han sido asesinados. ¿Qué hicieron mal?”, lamentó Yehya Eid, un residente que perdió a varios familiares.

En el exterior de los hospitales, funerales improvisados reunieron a decenas de palestinos que lloraban entre sudarios blancos.

Con información de AP

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página