Los periodistas asesinados trabajaban para medios internacionales como Reuters, Al Jazeera, AP y la NBC
Israel (Marcrix Noticias)-Israel vuelve a golpear un hospital y a asesinar a periodistas de la Franja de Gaza. Un doble ataque israelí perpetrado en la mañana de este lunes contra el hospital Nasser, en la sureña ciudad de Jan Yunis, ha matado al menos a 20 personas, entre ellas cinco periodistas que trabajaban para agencias de noticias y televisiones internacionales, según las autoridades gazatíes y fuentes médicas citadas por Efe y Reuters.
El Ministerio de Sanidad de Gaza ha denunciado que “el primer ataque tuvo como objetivo el cuarto piso del Complejo Médico Nasser, seguido de un segundo ataque a la llegada de las ambulancias para rescatar a los heridos y muertos”. Las autoridades gazatíes hablan además de “numerosos heridos“.
El hospital ha recibido al menos dos impactos, uno de ellos sobre un grupo de periodistas. Los informadores asesinados han sido identificados como Hossam Al Masri, que trabajaba para la agencia Reuters; Mohamed Salama, cámara de la cadena catarí ‘Al Jazeera’; Mariam Abu Daqqa, que trabajaba para agencias de noticias como AP y televisiones internacionales; y Moaz Abu Taha, reportero de la cadena estadounidense ‘NBC’.
Reuters ha confirmado que Al Masri trabajaba para la agencia, al igual que el fotógrafo Hatem Khaled, que ha resultado herido. Posteriormente, el balance de periodistas asesinados ha subido, al sucumbir a sus heridas un reportero independiente que trabajaba para diferentes medios, Ahmed Abu Aziz, que trabajaba para la Red Quds Feed y otros medios de comunicación.
Entre los muertos, además de los periodistas, hay un estudiante de sexto año de Medicina y el empleado de seguridad del complejo médico, Muhammad Mansour Al-Ajili. Además, al menos un rescatista de Defensa Civil, el bombero Imad Abdul Hakim Al-Shaer, ha sido asesinado en este ataque, según ha informado la organización en un comunicado citado por Efe, que informa a su vez de siete heridos más entre sus trabajadores “mientras intentaban rescatar a los heridos y recuperar a los muertos”.
El punto donde retransmitían los periodistas
El punto del hospital atacado este lunes por Israel, el último descansillo de una escalera de incendios, era usado habitualmente por periodistas de medios internacionales para hacer retransmisiones en vivo, según periodistas citados por la agencia Efe.
Según las primeras informaciones y los vídeos difundidos del ataque, un dron israelí llevó a cabo dos ataques sobre el último piso de esa escalera de incendios del edificio Al Yassine del hospital, desde donde casi cada día Reuters retransmitía en directo. También otros medios internacionales lo usaban como punto para grabar. Los periodistas acudían a ese lugar para poder tener una buena vista hacia el este de la localidad de Jan Yunis y porque la conexión eléctrica y de internet era buena.
El ataque ha consistido en dos impactos aéreos. El primero mató al cámara de Reuters, que estaba en la escalera trabajando. Colegas periodistas y también rescatistas acudieron a atenderle cuando recibieron un segundo impacto. En las imágenes del segundo ataque difundidas por la televisión egipcia ‘Al Ghad’ se ve a cinco personas subidas al último piso de una escalera de incendios, entre ellas al menos un periodista y dos trabajadores de rescate, que son impactados de lleno.
Una guerra letal para la prensa
El hospital Nasser está considerado por Israel como una “zona roja”, por lo que el trabajo de los periodistas allí desplegados es uno de los más arriesgados en Gaza. Los cuatro informadores asesinados este lunes vivían dentro de su complejo en tiendas de campaña y solían mantenerse juntos para trabajar con más seguridad.
La ofensiva israelí en Gaza se ha convertido en una de las guerras más mortíferas desde hace décadas para los periodistas. Muchos han sido asesinados en ataques dirigidos directamente contra ellos, como el que mató a los reporteros Anas al Sharif (el objetivo del ataque) y Mohammed Qreiqeh, así como los operadores de cámara Ibrahim Zaher, Mohammed Noufal y Moamen Aliwa, todos ellos trabajadores de ‘Al Jazeera’; así como el periodista Mohammed Khalidi, de la plataforma digital palestina ‘Sahat’.
En mayo, Reporteros Sin Fronteras pidió a la Corte Penal Internacional que los periodistas palestinos puedan comparecer como víctimas, y no solo como testigos, en su investigación para determinar si Israel ha cometido crímenes de guerra en Gaza. Los reporteros gazatíes son los únicos que informan sobre lo que sucede en la Franja, ya que Israel veta la entrada al territorio israelí de la prensa internacional, a pesar de las múltiples ocasiones en que se le ha solicitado.
El Ejército israelí, entretanto, ha dicho en un comunicado que lamenta “cualquier daño a individuos no involucrados” y ha defendido que sus fuerzas “no atacan a periodistas como tales”.