La decisión se basó en la falta de condena contundente de António Guterres, hacia el ataque de Irán, lo que desató tensiones entre Jerusalén y el organismo internacional.

Israel (Marcrix, Noticias).- Israel declaró al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, como persona non grata y le prohibió la entrada al país. 

Esta medida fue anunciada por el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, quien argumentó que Guterres no condenó “de forma inequívoca” el reciente ataque iraní contra Israel.

En un comunicado, Katz no escatimó en críticas hacia el líder de la ONU, señalando que se trata de un “secretario general antiisraelí que presta apoyo a terroristas, violadores y asesinos”. 

La tensión se intensificó luego de que Guterres, minutos después del ataque, expresara su preocupación por el aumento del conflicto en Oriente Medio, pidiendo un alto al fuego. “Esto tiene que parar. Necesitamos absolutamente un alto al fuego”, declaró en ese momento.

El conflicto entre Israel y la ONU no es nuevo. Katz también acusó a Guterres de no haber denunciado adecuadamente los ataques de Hamás durante la incursión del 7 de octubre de 2023. 

Aunque Guterres condenó el ataque que dejó mil 200 muertos y 251 secuestrados en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, sus comentarios sobre las décadas de ocupación en la región provocaron la indignación del gobierno israelí.

Como respuesta a la postura de Guterres, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, anunció que el país se negaría a expedir visados a los representantes de la organización internacional. 

Esta situación ha intensificado las tensiones entre Israel y la ONU, marcando un nuevo capítulo en las relaciones entre ambas partes en medio de un conflicto regional cada vez más complicado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página