Los Altos del Golán representan la frontera no reconocida entre ambos países
Beirut.- Grupos armados presentes en la provincia meridional siria de Deraa lanzaron hoy al menos un cohete contra Israel, que respondió con artillería y morteros, en el segundo incidente de este tipo ocurrido en los últimos tres días, informaron fuentes de ambos lados de la frontera.

El Ejército israelí informó de que dos proyectiles “lanzados desde Siria” cayeron en un área despoblada del territorio israelí y anunció que poco después sus fuerzas dispararon artillería y morteros contra las zonas donde se originó el ataque.
A través de un comunicado, el Ejército de Israel confirmó que su artillería había bombardeado varios terrenos en Siria durante la jornada de este sábado, tras haberse activado las alertas antiaéreas en los Altos de Golán, zona en disputa entre el estado hebreo y la nación árabe desde 1967 tras la finalización de la Guerra de los Seis Días.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicó en un comunicado que el lanzamiento se produjo desde el área de Ain Dakar, en Deraa, y atribuyó su autoría a “facciones que trabajan con Hezbolá”, grupo chií libanés también presente en el territorio sirio y que es aliado de Hamás y de Irán..
Desde la creación del Estado de Israel en 1948, las relaciones diplomáticas entre Siria y la nación judía han sido inexistentes, debido a varios factores entre los que se encuentran la causa palestina, la estrecha relación entre Siria e Irán y varias guerras entre ambos estados que han debilitado territorialmente a los sirios.
Con información de Semana y El Universal
