Israel afirma que los objetivos son instalaciones militares, mientras los hutíes denuncian agresiones contra instalaciones civiles.
Yemen (Marcrix Noticias).– Al menos dos personas murieron y otras 35 resultaron heridas este domingo durante los bombardeos del Ejército de Israel contra Saná, capital de Yemen, controlada por los rebeldes hutíes desde 2014.
De acuerdo con el Ministerio de Salud y Medio Ambiente de los insurgentes, se trata de un balance preliminar, ya que los equipos de defensa civil continúan las labores de rescate y sofocación de incendios provocados por los ataques.
Los hutíes acusaron a Israel de atacar instalaciones civiles, como una gasolinera y plantas eléctricas, lo que dejó daños en la infraestructura y cortes de energía en varias zonas.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron en un comunicado que los bombardeos tuvieron como objetivo un complejo militar, dos plantas eléctricas y un almacén de combustible presuntamente utilizados por los hutíes para “actividades militares”.
También confirmaron haber destruido el palacio presidencial de Saná, donde, según su versión, operaban fuerzas insurgentes.
ALCANZADOS: Múltiples objetivos militares pertenecientes al régimen terrorista hutí en Saná, Yemen, incluyendo un sitio militar en el que se encuentra el palacio presidencial, las plantas de energía Adar y Hizaz, y un sitio de almacenamiento de combustible, todos utilizados…
— FDI (@FDIonline) August 24, 2025
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, difundió en redes sociales una fotografía junto al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, observando en tiempo real los ataques aéreos. Katz afirmó que los hutíes “están aprendiendo a las malas” las consecuencias de sus ofensivas contra territorio israelí.
Los hutíes, respaldados por Irán, han lanzado de manera frecuente drones y misiles balísticos contra Israel en solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza.
La mayoría de esos ataques han sido interceptados, pero este fin de semana el ejército israelí acusó al grupo de haber utilizado por primera vez una bomba de racimo en uno de sus misiles, aunque no causó víctimas.
Israel renueva sus ataques a Saná, capital de #Yemen
Los vídeos muestran una explosión masiva en Saná, tras ataques aéreos israelíes contra una zona cerca del palacio presidencial y bases de misiles. pic.twitter.com/ivTO5EupFv
— HispanTV (@Nexo_Latino) August 24, 2025
En tanto, el movimiento palestino Hamás condenó lo que calificó como una “agresión terrorista” contra Yemen y llamó a los países árabes y a la “comunidad internacional” a unirse en contra de Israel.
Los ataques de este domingo reavivan las tensiones en Medio Oriente, en un contexto marcado por la guerra en Gaza, iniciada tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, y muestran la expansión del conflicto hacia nuevos frentes en la región.