Alista informe en torno al basurero ubicado en su territorio, pero cuya operación está a cargo de Benito Juárez y una concesionaria
Isla Mujeres (Marcrix Noticias).— El gobierno municipal de Isla Mujeres, en cuyo territorio se localiza el polémico relleno sanitario clausurado, respetará las decisiones que asuma la administración de Benito Juárez para el manejo del basurero, pero advirtió que actuará en el caso de irregularidades.
No obstante, la municipalidad alista un informe sobre la situación por la cual atraviesa el relleno sanitario y si encuentra irregularidades actuará conforme a los procesos del convenio entre ambos municipios y el contrato de concesión con la empresa Pimsa, anunció la presidenta de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde.
Recordó que el convenio para la instalación del relleno sanitario en el territorio de Isla Mujeres fue firmado en 2012 y que el contrato es muy claro en relación con su operación.
A Isla Mujeres le toca vigilar el cumplimiento del convenio para el relleno sanitario, garantizar el lugar en donde se destinen los residuos y coordinar las eventualidades que se presenten, pero a Benito Juárez le corresponde operar el servicio y la disposición final de los residuos, dijo la alcaldesa.

“Somos respetuosos de las decisiones de Benito Juárez” en relación con el relleno sanitario y con la empresa concesionaria Pimsa, que operará el basurero hasta 2032, dijo Gómez Ricalde.
En una conferencia de prensa, indicó que en su administración se está pensando a futuro sobre el tema de la basura, por lo cual llevará una serie de propuestas en las mesas que se lleven a cabo luego de esta crisis sanitaria en el basurero.
Se requiere, dijo, de un trabajo conjunto con los gobiernos federal y de Quintana Roo, pero los planteamientos de Isla Mujeres versarán sobre los análisis a futuro de los rellenos sanitarios, es decir, cuánto costaría a cada municipio manejar su propio basurero o cuánto costaría administrarlo en conjunto.
Según la alcaldesa, la isla genera más de 140 toneladas de desechos durante una temporada vacacional, y en condiciones con menos actividad entre 50 y 55 toneladas.
