La denuncia de Isidro Santamaría, líder de la CTM, retumba con fuerza luego del reciente asesinato de Mario Machuca, líder de la CROC.

Cancún(Marcrix Noticias).- El líder en Quintana Roo de la CTM, Isidro Santamaría Casanova, rompió el silencio y acusó una persecución política para removerlo del escenario sindical.

En una carta dirigida a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el dirigente denunció una campaña de persecución en su contra, basada en una orden de aprehensión por homicidio calificado como inductor, delito del cual asegura no hay autor material ni pruebas que lo vinculen.

El también ex diputado local afirmó que se trata de un proceso fabricado, orquestado para sacarlo de circulación e imponer a liderazgos alineados con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Señaló que el procedimiento penal ha sido manejado con opacidad total, sin permitirle el acceso a la carpeta de investigación, pese a haber promovido y ganado una suspensión provisional mediante el juicio de amparo 725/2025 ante el Juzgado Octavo de Distrito.

Santamaría sostiene que está siendo víctima de una embestida planificada para debilitar a la CTM en Quintana Roo.

Pide a la Secretaría de Gobernación intervenir de forma inmediata para frenar lo que califica como abuso extremo en su contra.

Esta denuncia se da en medio de un escenario convulso dentro del sindicalismo quintanarroense. En el presente año han sido asesinados varios líderes sindicales como Mario Machuca, líder de la CROC en Cancún; el líder de UNTRAC también fue asesinado en Cancún; y mataron también al representante cañero en el Sur del estado.

La crisis ha dejado al descubierto una guerra abierta por el control de los sindicatos más poderosos en sectores estratégicos como la construcción, el transporte y el turismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página