Se dejó de prestar el servicio de recoja de basura en los últimos días de septiembre, lo que generó una emergencia sanitaria.
Playa del Carmen (Marcrix Noticias)- Además de un rezago de basura heredado, equivalente a lo que se acumula en 15 días en Solidaridad, las condiciones en las que trabajan los trabajadores de limpia de Servicios Públicos eran precarias e insalubres, por lo que en tres días de gobierno se empezó a corregir el problema.
Afirmó en conferencia de prensa, la presidenta municipal Estefanía Mercado, quien dijo que de manera inmediata con el personal, equipo y camiones del Ayuntamiento así como de una empresa, se empezó a recoger en promedio más de 800 toneladas diarias de basura.
Admitió que tuvo que hacer la contratación exprofeso de la empresa Red Medio Ambiental, que con 25 camiones recolectores se encarga de una parte de la ciudad, mientras que el resto lo realizan con personal, camiones y equipo del Ayuntamiento.
Aunque no se licitó, por la emergencia sanitaria en la que se encontraba el municipio por la basura no recolectada equivalente a “tapizar toda la avenida Juárez”, Estefanía Mercado sostuvo que todo se hará conforme a la ley, ya que la prioridad es la recoja de basura de manera normal y eficiente.
Dijo que por el momento no se fincarán responsabilidades a funcionarios anteriores que irresponsablemente dejaron de prestar el principal servicio público en el municipio, que es la recoja diaria de basura.
Aunque dijo que “deja abierta la puerta”, ya que apenas se está recibiendo la administración y no se descarta que se finquen responsabilidades a quienes no hicieron bien su trabajo como servidores públicos.
Acompañada de Julieta Martín Azueta, recién nombrada Secretaria de Servicios Públicos Municipales y de tres funcionarios más de la misma área, la presidenta municipal, aseguró que al momento se encuentran recogiendo la basura con 56 camiones y hay otros 22 que están en reparación.
Señaló que de manera paralela se está trabajando en la descacharrización y primero eliminarán toneladas de basura acumulada en los patios de Servicios Públicos Municipales.

