Luego de que el país iraní lanzará 181 misiles, Estados Unidos prometió una reacción contundente.
México (Marcrix Noticias)-Irán lanzó 181 misiles balísticos contra Israel el 1 de octubre, un ataque que ha sido calificado como sin precedentes. La ofensiva comenzó a las 19:00 horas (hora local) y algunos misiles impactaron en el centro de Israel, resultando en la muerte de un palestino en Cisjordania. Este ataque se produjo un día después de que tropas israelíes invadieran Líbano para combatir a Hezbolá, una milicia respaldada por Irán.
El Mayor Roni Kaplan, portavoz en español de las Fuerzas de Defensa de Israel, explicó que aunque estaban preparados, la respuesta fue inmediata y se intentó interceptar la mayoría de los misiles con el sistema de defensa aérea israelí, en colaboración con Estados Unidos. A pesar de los esfuerzos, algunos misiles alcanzaron su objetivo, y Kaplan indicó que “podían haber matado a decenas de miles de israelíes”.
El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió que Irán había cometido un “grave error” y que “pagará por ello”. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ordenó a sus fuerzas interceptar los misiles, señaló que su gobierno está en comunicación con Israel para determinar cómo responder a Teherán.
El ataque iraní fue presentado como una represalia por los recientes asesinatos de líderes palestinos atribuidos a Israel, incluyendo la muerte del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, y del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en acciones llevadas a cabo por las fuerzas israelíes.
Teherán ha insinuado que podría lanzar más misiles si Israel continúa con sus acciones en la región.