En su página, Casa de las Mercedes pondera más de 6000 menores auxiliadas.

Un total de 80 menores que residían en el albergue, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, fueron reubicadas.

 

Ciudad de México (MarCrix Noticias).- Las autoridades capitalinas indagan presuntos casos de trata de personas y abuso sexual en la Casa de las Mercedes, un centro de asistencia privada ubicado en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc.

El 29 de octubre de 2025, personal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acudió al inmueble situado en la calle Miguel E. Shultz número 18 para reubicar a 80 niñas y adolescentes que residían en el albergue.

De acuerdo con la Fiscalía, se recibieron denuncias por abuso sexual y posibles actos de trata de personas dentro del refugio. En el operativo fue detenido Aquiles “N”, señalado como presunto agresor de una menor.

La investigación reveló que una adolescente habría sido trasladada irregularmente por la directora del albergue al domicilio de su madre, donde sufrió agresión sexual y explotación doméstica. La víctima presentó una carta ante el DIF, lo que permitió abrir la denuncia y proteger a otras jóvenes.

Las autoridades realizaron cateos en dos sedes de la fundación para localizar expedientes de las niñas y equipo de cómputo relacionado con el caso. Según la fiscal Bertha Alcalde Luján, existen dos víctimas denunciantes y se mantiene una investigación exhaustiva para detectar si hay más afectadas.

Sin embargo, el caso ha generado opiniones divididas. Estefany y Karen, dos jóvenes que vivieron en el lugar, defendieron a la institución: “No es un albergue ni mucho menos un orfanato, es nuestra casa, nuestro hogar”, dijeron a medios locales.

El 2 de noviembre, jóvenes egresadas bloquearon la Avenida de los Insurgentes para exigir el retorno de las niñas al albergue, el cual data de 1994.

Aunque la Casa de las Mercedes permanece con sellos de suspensión, testigos reportaron que dentro del predio continúan algunas personas. Las autoridades capitalinas aseguraron que se mantendrán las investigaciones hasta esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página