Movilidad ya investiga demanda contra el SUCHAA por daño patrimonial y violación a los estatutos.Movilidad ya investiga demanda contra el SUCHAA por daño patrimonial y violación a los estatutos.

Movilidad ya investiga demanda contra los taxistas de Chetumal ya su líder por daño patrimonial y violación a los estatutos.

Chetumal (Marcrix Noticias)- El Grupo de Lucha por la Unificación, Transparencia, Legalidad y Respeto Sindical de Chetumal, promovió una demanda contra el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de alquiler (SUCHAA), por daño patrimonial y violación a los estatutos, mismos que ya investiga el Instituto de Movilidad (IMOVEQROO).

La demanda fue dada a conocer a la gobernadora María Elena Lezama, en audiencia pública, quien instruyó al IMOVEQROO dar seguimiento e investigar lo que acontece en el sindicato de taxistas de Chetumal.

Los disidentes han interpuesto tres demandas contra el secretario general del SUCHAA, Julio César Castilla Zapata.

Durante la reciente Audiencia Pública “Unidos para Transformar”, realizada en Chetumal, la gobernadora atendió a los integrantes de tal grupo y se comprometió a asistirles, en función de las atribuciones de Ley, pues se trata de un gremio autónomo.

El 17 de octubre del 2023, se interpuso la demanda de inicio por juicio laboral identificado como 244/2023, por violación a los estatutos y daño patrimonial.

Pues en el período 2021-2023 en ninguna asamblea presentó actas que transparenten la gestión del secretario general.

Sobre todo, por los recursos sindicales, tales como cuotas, nuevos ingresos, y compra y venta de inmuebles patrimoniales. Además, la demanda es por manipulación de estatutos.

Asimismo, el 9 de diciembre del citado año, se promovió la demanda también por inicio de juicio laboral e impugnación por el Proceso de Reelección del Comité Directivo del SUCHAA 2024-2026.

Tal recurso, clasificado como 306/2023, se fundamenta contra la no renovación de la directiva, pues quedaron acéfalas la Dirección Jurídica, Segunda Vocalía de la Comisión de Honor y Justicia; así como la Secretaría de Trabajo y Conflictos; y también falta de quórum.

En ese entonces, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje no concedió la toma de nota.

El 3 de abril pasado fue interpuesta la demanda inicial por juicio laboral, identificada como 96/2024, en contra de la reposición del proceso de elección.

Según la parte inconforme, en la asamblea no hubo quórum, pero también agravios a los derechos de libre afiliación y participación de los miembros, pues se cooptó la autonomía, equidad, democratización, legalidad, transparencia y certeza.

De igual modo, no se instaló la Comisión Electoral.

Las tres demandas atentan contra la Ley Federal del Trabajo, así que la operatividad del SUCHAA es ilegal.

Porque se han concedido derechos a los socios ayudantes y operadores, lo cual se contrapone a los estatutos, pese a pagar cuotas, denunció la representante del Grupo de Lucha por la Unificación, Transparencia, Legalidad y Respeto Sindical, María Elvira Tehosol Palomo.

Entre las peticiones recientes del SUCHAA destacan 30 nuevas concesiones, que serán otorgadas con el aval del IMOVEQROO.

Se pretende entregar de manera ilegal a socios ayudantes, a cambio de 30 mil pesos, acto que contrapuntearía la Ley.

Tehosol Palomo reconoció la disposición de la gobernadora del Estado y demostró que su apoyo será fundamental para resolver la problemática que enfrenta.

Pues en las dos primeras demandas ha transcurrido más de un año sin que se emita la sentencia o resolución respectiva y los disidentes señalan a los tribunales laborales de favoritismo hacia el secretario general del SUCHAA.

Aparentemente también hay colusión del director del IMOVEQROO, Rodrigo Alcázar.

Los juicios laborales están obstaculizados por el Tribunal Laboral de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página