La Fiscalía Anticorrupción de Guerrero indaga a la alcaldesa Abelina López Rodríguez por presunto cohecho.

 

Acapulco (Marcrix Noticias).– La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Guerrero abrió una carpeta de investigación contra la Presidenta Municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, por el presunto delito de cohecho, luego de que se diera a conocer que recibió un collar de lujo con un valor superior a los 200 mil pesos mientras ejercía el cargo.

De acuerdo con información publicada por el diario El Sur, la indagatoria se originó a partir de una denuncia que cuestiona la procedencia de un collar de la marca francesa Van Cleef & Arpels, cuyo valor estimado asciende a 227 mil pesos, así como su posible relación con el ejercicio de funciones públicas de la alcaldesa morenista.

La denuncia fue presentada por el ex candidato a la alcaldía de Acapulco, Ramiro Solorio Almazán, quien solicitó a la autoridad investigar si la aceptación de dicha joya constituye una dádiva indebida. 

El expediente quedó radicado en la Fiscalía Anticorrupción, donde el denunciante acudió a ratificar sus señalamientos acompañado de dos testigos y diversos medios de prueba.

Como parte de las diligencias, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitó información al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero relacionada con la alcaldesa, a fin de fortalecer la investigación en curso.

En redes sociales, Solorio Almazán confirmó que amplió su denuncia y expresó que confía en que se emita una orden de aprehensión en contra de la presidenta municipal. En sus publicaciones, el ex candidato afirmó que el caso debe sancionarse para “frenar el daño que se le ha hecho a Acapulco”.

El collar que dio visibilidad pública al caso fue exhibido por la alcaldesa durante una sesión de cabildo, lo que generó cuestionamientos sobre su origen. En octubre pasado, Abelina López Rodríguez aseguró que la joya fue un regalo de ciudadanos y defendió su aceptación al señalar que se trató de una muestra de cariño del pueblo.

Especialistas han señalado que el caso podría encuadrar en el artículo 283 del Código Penal de Guerrero, el cual tipifica como cohecho la recepción indebida de dinero, regalos o beneficios por parte de servidores públicos relacionados con el ejercicio de sus funciones.

Será la Fiscalía Anticorrupción la encargada de determinar si los hechos configuran o no una responsabilidad penal para la alcaldesa de Acapulco, mientras la investigación continúa abierta.

Con información de Aristegui Noticias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página