No habrá impunidad en la supuesta ejecución extrajudicial, asegura
Ciudad de México (Marcrix Noticias).— El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los militares involucrados en una presunta ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en mayo pasado, serán castigados.
“Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se debe permitir”, declaró el mandatario luego de la reunión de seguridad en la cual le informaron de la presunta ejecución de cinco civiles armados en esa ciudad fronteriza.
La investigación se inició y los militares “están a punto de ponerse a disposición de las autoridades competentes”, detalló.
El martes, un video mostró a un grupo de militares y a civiles armados en un altercado en Nuevo Laredo.
De acuerdo con el video, soldados del Ejército Mexicano habrían alterado la escena en la que murieron los cinco hombres supuestamente armados.
A juzgar por la fecha del video, los hechos ocurrieron el 18 de mayo cuando se reportaron enfrentamientos entre civiles armados y personal del Ejército Mexicano, cerca de un centro comercial en la colonia Los Encinos.
El video muestra la detención del grupo de civiles armados, pero hay un corte en la secuencia y aparecen en las imágenes los cinco hombres muertos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la Fiscalía General de Justicia Militar inició de oficio una investigación para deslindar responsabilidades sobre la actuación de los militares.
La dependencia indicó que el material videográfico está editado, aunque dio inicio a la investigación.
Señaló que coopera con la Fiscalía General de la República porque en el video hay ciudadanos involucrados.