Un juez federal en Cancún desechó la solicitud de amparo promovida por abogados del boxeador, quien enfrenta cargos por narcotráfico y tráfico de armas en México y Estados Unidos.

 

Cancún (Marcrix Noticias).– La defensa de Julio César Chávez Jr. intentó obtener un amparo a su favor desde Cancún, Quintana Roo, con la intención de evitar su detención en caso de pisar suelo mexicano; sin embargo, la solicitud fue desechada por una jueza federal. El boxeador se encuentra detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Según el expediente 617/2025, el amparo fue tramitado el pasado 4 de julio ante el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Cancún, correspondiente al Vigésimo Séptimo Circuito Judicial. 

La jueza Elsa Patricia Espinoza Salas desechó la solicitud el lunes 7 de julio, al considerar improcedente la medida contra la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General de la República (FGR).

Fuentes extraoficiales, señalan que los promoventes del amparo podrían ser abogados vinculados con empresarios cercanos a la familia Chávez, quienes intentaban blindar legalmente al hijo del “gran campeón mexicano” para evitar su arresto al regresar al país.

El objetivo del recurso era frenar cualquier intento de detención, por parte de autoridades federales mexicanas, ahora que Julio César Chávez Jr. enfrenta un proceso legal en Estados Unidos, por sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, y por acusaciones de tráfico de armas y drogas. 

Entre las versiones más fuertes, se le señala como colaborador de Néstor Ernesto Pérez Salas, alias “El Nini”, a quien habría ayudado en castigos a subordinados del grupo delictivo.

Cabe recordar que Chávez Jr., fue detenido el 2 de julio por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos, tras emitirse la orden de aprehensión por parte de la FGR. Aunque se había especulado sobre su paradero, su defensa legal aseguró que no está prófugo.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró recientemente que no estaba informada de la orden de aprehensión en su contra, pero señaló que el boxeador deberá enfrentar la justicia mexicana una vez que sea deportado.

Mientras tanto, en Mexicali, Baja California, un juez federal le otorgó una suspensión, aunque sólo contra actos de incomunicación. En contraste, la solicitud promovida en Cancún fue desestimada de inmediato.

El próximo 21 de agosto se llevará a cabo una nueva audiencia en Estados Unidos, donde se determinará el futuro legal de Julio César Chávez Jr., quien enfrenta cargos por asociación delictuosa, además de la posibilidad de ser extraditado o deportado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página