Detectan a 47 personas físicas y 11 empresas que se ostentan como asesores inmobiliarios acreditados.
Cancún (Marcrix Noticias)-Las autoridades de Quintana Roo han incrementado las medidas para reducir la incidencia de desarrollos inmobiliarios fraudulentos en la región. La Secretaría de Desarrollo Urbano de Benito Juárez ha identificado a 47 personas físicas y 11 empresas que se ostentan como asesores inmobiliarios acreditados sin contar con la autorización necesaria.
Nahielli Margarita Orozco Lozano, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Benito Juárez, anunció que esta semana se prevé la clausura de al menos ocho desarrollos por incumplimiento de las normas. Además, hay cuatro desarrollos más bajo investigación por la Fiscalía General del Estado. “Hemos avanzado, ya tenemos la clausura y denuncia a la Fiscalía de estos desarrollos. Estamos trabajando en un programa de clausuras para que se lleve a cabo cada 15 días y continuaremos haciendo operativos en conjunto con el estado”, comentó.
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Cancún también está llevando a cabo labores de inspección hacia sus agentes, según informó la presidenta de la asociación, Patricia Mora Vallejo. Las autoridades han exhortado a los compradores a tomar precauciones antes de realizar cualquier transacción relacionada con bienes raíces.
Entre las recomendaciones se destacan la verificación de la autenticidad de los documentos, la consulta del estado legal de las propiedades en el Registro Público de la Propiedad y la contratación de abogados especializados en derecho inmobiliario.
La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) ha capacitado a más de 200 prestadores de servicios y asesores inmobiliarios, repartidos equitativamente entre Benito Juárez y Solidaridad. La Dirección de Procuración del Ordenamiento Territorial de Sedetus reportó un aumento del 78% en la detección de acciones urbanísticas irregulares durante el primer semestre de este año, principalmente en Tulum y Solidaridad.
Durante el primer semestre de 2023, se detectaron 14 irregularidades entre enero y marzo, y 18 más entre abril y junio. Este año, en el primer trimestre, se programaron 25 inspecciones, pero al final se detectaron 32 casos. Junto a los 25 reportes del segundo trimestre, suman 57 casos.
Según la información de Sedetus, en Quintana Roo están acreditados 618 asesores inmobiliarios, 55 empresas inmobiliarias con matrícula estatal y ocho asociaciones acreditadas.
