BRASILIA.— Los brasileños definirán a su próximo presidente en una segunda vuelta.

El presidente Jair Bolsonaro se enfrentará al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva el próximo 30 de octubre.

En la primera vuelta, de ayer, el izquierdista sumó 48.36% de los votos.

Mientras que el actual mandatario registró 43.26% de los sufragios.

Es decir, una diferencia de 5.1 puntos, de acuerdo con el conteo del Tribunal Superior Electoral (TSE) con el 99.7% de las actas contabilizadas.

Las principales encuestadoras habían vaticinado una amplia ventaja para Lula desde hacía meses e incluso habían previsto la posibilidad de que el expresidente ganara ayer.

Lula, quien había previsto celebrar su victoria en primera vuelta por todo lo alto en Sao Paulo, tendrá que pelear ahora por cada voto.

La lucha continúa hasta la victoria final. Tendremos que viajar más para convencer a la sociedad brasileña de nuestras propuestas”, dijo el expresidente, de 76 años, en el hotel paulista donde aguardó los resultados.

Da Silva afirmó que los simpatizantes deben hacer campaña y convencer a otros ciudadanos.

Lo importante es madurar las propuestas, construir un eje de alianzas, un eje de apoyo para mostrarle al pueblo qué va a pasar. Vamos con ésta, que el día 30 está muy cerca”, declaró el exmandatario, quien estuvo acompañado de la exmandataria, Dilma Rousseff.

Por su parte, Bolsonaro insistió que es posible demostrar buenos resultados.

Tenemos una segunda vuelta por delante. Podremos mostrarle a la población que la inflación está bajando. El gobierno no ha dejado de atender a los más pobres”, afirmó.

El mandatario, excapitán del ejército de 67 años, afirmó que teme que su país tome un rumbo similar a otras naciones de América Latina.

Mi preocupación es que Brasil siga el camino de Argentina, Colombia, Venezuela y Nicaragua”, insistió.

“Vencimos a la mentira”, dijo en referencia al sondeo de Datafolha, que pronosticó una ventaja de 14 puntos del izquierdista Lula sobre Bolsonaro.

CON ESPÍRITU DE PAZ

Tras la difusión de los resultados oficiales, el gobierno de Estados Unidos reconoció el desarrollo de la jornada del país más poblado de América Latina.

Felicitamos al pueblo de Brasil y a sus instituciones por llevar a cabo una primera vuelta electoral exitosa y respaldar el ejercicio libre de elegir a su próximo líder”, afirmó el secretario de Estado de ese país, Antony Blinken.

Compartimos la confianza de que la segunda vuelta será conducida con el mismo espíritu de paz y deber cívico”, afirmó el funcionario de la administración que encabeza Joe Biden.

El mandato de Bolsonaro estuvo marcado por una turbulenta gestión de la pandemia que dejó 686 mil muertos, un avance de la pobreza y el hambre.

Por su parte, Lula está señalado de la corrupción. Fue sentenciado y encarcelado antes de obtener la anulación de sus condenas en 2021 por el escándalo Lava Jato, sobre una red de sobornos en la petrolera estatal Petrobras.

Los resultados forzarán a Lula a cortejar a los votantes centristas e incluso los conservadores de manera más agresiva en las próximas cuatro semanas”, afirmó Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas.

FUENTE EXCELSIOR

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página