Desconoce CCE cifra de negocios afectados por extorsión, pero afirma que hay agentes encubiertos en los restaurantes

Cancún (Marcrix Noticias).- Para ayudar en el combate a la delincuencia, más de 600 cámaras de empresas se enlazarán al C5 próximamente, afirmó Eduardo Martínez González, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

En entrevista esta mañana, Martínez González refirió que se están colocando placas a los negocios que están siendo monitoreados y se está dando acceso a los agentes de la Fiscalía para que rápido puedan atender los asaltos.

“Hay muchos operativos, inclusive hay agentes incubiertos, por lo que se está buscando dar confianza a las empresas y seguridad”, dijo.

Dijo que vendrá un fideicomiso de seguridad para buscar un reforzamiento, por lo que se comprarán arcos de vigilancia y adquisición de equipos.

Sobre cómo los empresarios se encuentran sometidos ante el derecho de cobro de piso dijo que “no todos los empresarios están teniendo un tema así”.

“Lo vimos sí en el caso de Los Aguachiles o en otros casos que sí están teniendo problemas, pero hay que atenderlos, pero no es una generalidad para todos los sectores u hoteles”, expresó.

Afirmó que es muy probable que el cobro de derecho de piso se esté dando solo en restaurantes donde se venden bebidas alcohólicas por que “tienen que tener un poco más de cuidado”.

“Estamos empujando mucho a que se tipifique el tema de la extorsión como delito grave para que haya miedo en la gente mala que está haciendo estas prácticas, para que se puedan ir a la cárcel y por mucho tiempo, se está endureciendo la ley”.

No pudo dar una cifra de los negocios sometidos a extorsiones o el llamado cobro de derecho de piso porque “no nos lo están reportando, porque no es una información que el que está afectado salga corriendo a decirlo, sino que van a la Fiscalía a hacer su denuncia”.

Respecto a cómo están trabajando con la carga tributaria este año dijo que “tenemos muchos impuestos nuevos, tenemos muchos federales; subió 20% el salario mínimo, aumentó al doble las vacaciones, se aumentó el impuesto sobre nómina”.

Ante esto, dijo que el reto para el empresariado es prepararse para estas nuevas cargas impositivas y para poder contratar personas adicionales para cubrir las vacaciones de los trabajadores.

INFLACIÓN

Al hablar de la inflación que se vive en el país comentó que es muy posible que se cierre el año con un 7.0, de acuerdo con lo que reporta el Inegi; sin embargo, dijo que esta solo toma en cuenta los precios de la canasta básica, pero olvida otros rubros, por lo que algunos negocios y empresarios podrían estar padeciendo afectación de hasta el 20%.

“No es la inflación necesariamente para todos los sectores y para todos los gremios o giros de negocios; para el sector de la construcción ha sido muy fuerte, para el sector restaurantero ha sido muy fuerte, porque no solo consumen productos de las canastas básicas”, expresó.

También hizo hincapié en que actualmente se tienen tazas altísimas de crédito, “por lo que no está fácil y cada quién está tomando las estrategias necesarias”.

“Hoy tenemos una taza del 12%, pero aumentále el spread bancario, entonces son tazas que pueden estar cerca del 18 o 19% y no hay negocio que aguante esa carga”, subrayó.

Afirmó que debido a esto “hay una dificultad para generar nuevos negocios y para los que están funcionando, están teniendo mermas en la utilidad”.

HOSPITALES

Sobre los próximos hospitales que se construirán en Quintana Roo explicó que son 2, uno en Othón P. Blanco y otro en Felipe Carrillo Puerto, los cuales tendrán una inversión de 2 mil 500 millones de pesos.

Explicó que los hospitales son de la Secretaría de Salud, pues fue un recurso que el Gobierno del Estado consiguió en la Federación.

Dijo que su petición al Secretario de Salud es que estos nuevos hospitales vengan con la logística adecuada, porque actualmente tienen 8 mil 500 trabajadores de la salud y atienden al 46% de la población.

“Se necesitan obviamente más medicamentos, se va a necesitar más personal médico, se va a necesitar un sin número de cosas administrativas y de orden logístico porque queremos que sean exitosos y les pedimos que sean previsible de eso”, añadió.

PROBLEMA DEL DENGUE

En otro tema, Martínez González dijo desconoce el número de personas del sector empresarial que hay contagiadas con dengue; sin embargo, reconoció la labor de la Secretaría de Salud para tratar de contener el problema.

“Están haciendo campañas, están haciendo fumigación, están identificando los centros o lugares donde se están dando más casos para fumigarlos y atenderlo, entonces sí están preocupados por el virus”, dijo.

Afirmó que ellos no solo deben solicitar sino el sector empresarial debe hacer su parte en la parte preventiva y también conscientizar a sus trabajadores sobre este problema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página