El proyecto busca reducir la contaminación del agua y mejorar el saneamiento en la región.
Cancún (Marcrix Noticias)-Con el objetivo de reducir la contaminación del agua en comunidades rurales, la organización Centinelas del Aguaanunció la construcción de 12 baños secos en Quintana Roo y 22 en Yucatán durante este 2025. La medida busca sustituir la práctica de los llamados baños a cielo abierto, comunes en poblaciones que extraen líquido de cuerpos de agua dulce no aptos para consumo humano.
Carlos Fernando Pacheco Reyes, director de Desarrollo Institucional de la organización, detalló que estas nuevas instalaciones se sumarán a las 65 ya construidas en 13 comunidades como Colmenitas, Punta Laguna y Campamento Hidalgo.
Los sanitarios cuentan con un sistema de dos cámaras alternadas, lo que evita filtraciones y permite transformar los desechos fisiológicos en lodos de abono aprovechables para vegetación y plantas ornamentales. “Jamás quedan sin servicio, cuando se llena una cámara se utiliza la otra, por lo que son totalmente funcionales”, explicó Pacheco.
Además de los baños secos, el proyecto contempla la construcción de 10 sistemas de captación de agua de lluvia en Quintana Roo, principalmente en comunidades del sur, donde el suministro de agua se ve afectado por factores bacteriológicos.
La organización trabaja junto a gobiernos estatales y municipales en campañas de concientización, con la meta de garantizar agua de calidad y segura para los habitantes de la zona maya.