Cancún está en el límite de que la pésima percepción de seguridad de la población permee al turismo, señala Madrid Flores
Cancún (Marcrix Noticias).— La hotelería del norte de Quintana Roo alertó sobre los incidentes de inseguridad porque ponen en riesgo el futuro de la actividad turística, por lo cual reiteró su exhorto a las autoridades a evitar los sucesos mediáticos de alto impacto.
La preocupación de la hotelería es “la percepción (de seguridad y) que se trabaje en la prevención, en evitar sucesos mediáticos de alto impacto” en los destinos turísticos de la entidad, afirmó Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Señaló que esa seguridad también debe ampliarse a los turistas extranjeros, pues los estadounidenses o colombianos o brasileños se convierten en ciudadanos quintanarroenses cuando visitan al Caribe Mexicano, y por ello “son nuestra responsabilidad”.
El directivo hotelero recordó la situación de inseguridad vivida en Colombia en los años 80 y que derivó en la caída de la actividad turística en ese país sudamericano.
Con esa experiencia, la inseguridad pone en riesgo el futuro del turismo, afirmó Almaguer Salazar durante una conferencia de prensa conjunta con Francisco Madrid Flores, director general del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México.
Madrid Flores coincidió con el empresario en el tema de la seguridad.

Dijo que las empresas turísticas reconocen que la inseguridad es un factor que pone en riesgo el futuro del turismo y que las autoridades de los tres niveles de gobierno están conscientes de ello.
Sin embargo, destacó que el problema es la elevada percepción de inseguridad de la población residente en Cancún y eso es una preocupación legítima del sector empresarial turístico del Caribe Mexicano.
La percepción de inseguridad de los cancunenses es un “problema grave y la preocupación legítima (de los empresarios) es que esto pueda descarrilarse, entonces estamos en el límite”, advirtió el ex funcionario de la Secretaría de Turismo.
Economía, más amenazante que inseguridad
A pesar de que la espiral de violencia es más recurrente en México, y particularmente en Quintana Roo, los temas de percepción de inseguridad, alertas de viaje y eventos de violencia son menos amenazantes para la actividad turística.
Según un estudio del Cicotur presentado en la conferencia de prensa, los factores más amenazantes para el sector son: la competencia de otros destinos turísticos y la eventual desaceleración de las economías de Estados Unidos y México.
Después están otros riesgos como el recrudecimiento de la guerra en Ucrania, el incremento en el precio de los energéticos y el tipo de cambio peso-dólar.
Y, menos amenazantes según el sector empresarial, están los asuntos del aumento de la percepción de inseguridad, las alertas de viaje de Estados Unidos y los eventos de violencia, de acuerdo con el estudio del Cicotur.
