Los niños aprenden a sembrar y cosechar sus propios alimentos con apoyo del instituto, fortaleciendo la autosuficiencia alimentaria y la educación sustentable.

 

Chunhuás (Marcrix Noticias).– Con un firme compromiso por preservar la cultura y los usos del pueblo maya, las escuelas de Felipe Carrillo Puerto fortalecen sus huertos escolares con el apoyo del INMAYA. 

Estas acciones acercan a niñas y niños a la naturaleza, enseñándoles a sembrar y cosechar sus propios alimentos, promoviendo alimentos orgánicos, consumo local y autosuficiencia alimentaria, al tiempo que aprenden a valorar sus raíces y tradiciones.

Gracias al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se entregaron herramientas y materiales esenciales para los huertos, incluyendo pala cuadrada, azadón, malla borreguera, manguera de 30 metros, lona de 4×4, melaza, salvado de trigo, levadura y cubetas No. 12, fortaleciendo la infraestructura educativa y creando espacios que integran aprendizaje, cultura y medio ambiente.

El director general del INMAYA, Enrique Chuc Cen, expresó: “Me llena de orgullo ver cómo nuestras niñas y niños aprenden desde la escuela a sembrar y cosechar la tierra, como lo hicieron nuestros abuelos. Con estos huertos no solo cultivamos alimentos, también cultivamos identidad, respeto a los usos y costumbres de nuestras comunidades y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Ese es el camino: una educación que une tradición y sostenibilidad para las nuevas generaciones.”

Con cada huerto escolar, demostramos que la transformación cultural y educativa comienza desde la infancia. 

Este proyecto reafirma nuestro compromiso con el trabajo por el bienestar social, consolidando acciones que impulsan la educación sustentable, el cuidado del medio ambiente y la preservación de la riqueza cultural de Quintana Roo.

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