Autoridades municipales embargan predios aledaños al centro de conservación y estudio de la tortuga marina ubicado al sur de la isla

Isla Mujeres (Marcrix Noticias).— El gobierno municipal de Isla Mujeres recuperó una porción de playa para la conservación y estudio de la tortuga marina, y embargó predios que conforman la TortuGranja, un sitio que fue abandonado por la administración anterior.

La recuperación de la playa se obtuvo mediante un “acuerdo de destino”, anunció Atenea Gómez Ricalde, presidenta municipal de Isla Mujeres, justo en el Día Mundial de la Tortuga Marina.

Un acuerdo de destino lo otorga el Gobierno federal a dependencias del poder público para el uso y aprovechamiento de un determinado espacio, sin pago de derechos, y para el uso del bien todo el tiempo que sea necesario.

Esta porción de playa recuperada con el acuerdo de destino fue una de las primeras zonas que se usan para la conservación y estudio de la tortuga marina en el mundo, hace 70 años.

Alrededor de esta zona de playa existen predios que conforman la TortuGranja, dedicada a la preservación de esta especie.

Gómez Ricalde explicó que algunos predios fueron entregados a inversionistas privados por la administración anterior y las instalaciones de la TortuGranja fueron descuidadas a propósito para entregarlas a privados.

Como parte del proceso de recuperación, el gobierno municipal embargó estas instalaciones y el siguiente paso será reconstruir la Tortugranja para el uso de la comunidad, afirmó la funcionaria municipal.

Recordó que la TortuGranja fue cerrada por la administración previa con el pretexto de que no se tenían las alternativas para operarlas.   

Gómez Ricalde reconoció la labor de alcaldes que sí trabajaron para preservar la TortuGranja, pero la administración anterior aplicó los términos legales para deshacerse de ella.

Las instalaciones “deben ser de la gente, no de gobiernos ni de partidos, ni de grupos, de la gente”, sostuvo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página