El titular de la SEQ pidió reportar cualquier irregularidad relacionada con la exigencia de pagos de cuotas voluntarias.
Chetumal (Marcrix Noticias)-El próximo 26 de agosto dará inicio el ciclo escolar 2024-2025 en Quintana Roo, con una matrícula de más de 338 mil alumnos de educación básica en todo el Estado. Carlos Gorocica Moreno, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), enfatizó que bajo ninguna circunstancia se condicionará la prestación de servicios educativos o la realización de trámites escolares al pago de cuotas voluntarias.
Gorocica aclaró en entrevista que las cuotas voluntarias, aprobadas por mayoría en asambleas de padres de familia, no son obligatorias. “El pago de cuotas voluntarias no debe ser un impedimento para que los estudiantes reciban su educación. Si algún padre de familia o tutor enfrenta esta situación, debe acudir inmediatamente a la SEQ para denunciar el caso, ya que no se permitirá este tipo de prácticas”, afirmó.
Preparativos para el ciclo escolar
Desde el lunes 19 de agosto, supervisores y jefes de sector retornarán a las escuelas para participar en reuniones de formación continua y preparar el nuevo ciclo escolar. El personal directivo, maestros y administrativos se reincorporará los días 20, 21 y 22 de agosto para verificar que las instalaciones estén en condiciones óptimas para recibir a los alumnos.
En cuanto a la seguridad de las instalaciones educativas, Gorocica Moreno informó que no se han reportado incidentes de robo o vandalismo durante el receso escolar, gracias a operativos conjuntos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las policías municipales.
Finalmente, el titular de la SEQ hizo un llamado a los padres de familia y tutores para que reporten cualquier irregularidad relacionada con la exigencia de pagos de cuotas voluntarias, recordando que la educación es un derecho que no debe ser condicionado por razones económicas.
