‘La adopción de vehículos eléctricos podría reducir la contaminación del aire en las principales ciudades’, señaló Eugenio Grandio, presidente de EMA.
México (Marcrix Noticias)-La infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en México experimentó un crecimiento significativo del 23% durante el segundo trimestre de 2024, alcanzando un total de 39,257 estaciones de carga, según el Barómetro de Electromovilidad de México, un informe de la Asociación de Electro Movilidad (EMA).
En un comunicado, el organismo detalló que las estaciones de carga están distribuidas en 1,207 zonas públicas a lo largo del país. Al cierre de junio, se registraron 3,212 cargadores públicos, de los cuales 538 son posiciones de recarga rápida en corriente directa.
Además, el informe señala que México cuenta con 31,002 posiciones de recarga residencial. Si se suman las estaciones ubicadas en agencias automotrices y otras áreas privadas, el total de posiciones privadas asciende a 36,045.
“La tendencia de los usuarios es recargar en sus domicilios, lo cual se complementa con la disponibilidad de vehículos eléctricos que ofrecen mayor autonomía, permitiendo cubrir las necesidades diarias y cargar en casa durante la noche”, indicó el organismo.
Las 39,257 posiciones totales registradas en junio representan un incremento del 23% en comparación con las 31,840 conexiones disponibles en febrero de este año.
La Asociación de Electro Movilidad (EMA) agrupa a las principales marcas de vehículos eléctricos que operan en el país, incluyendo BYD, JAC, SEV, Tesla y Volvo, así como a las más importantes desarrolladoras de infraestructura de recarga, Evergo y VEMO.
Desde su lanzamiento en marzo pasado, EMA se ha propuesto recopilar las estadísticas más precisas sobre el ecosistema de electromovilidad en México, utilizando fuentes directas de los fabricantes y referencias internacionalmente aceptadas para garantizar la precisión de los datos de acuerdo con la tecnología utilizada por cada vehículo.
“La transición hacia vehículos eléctricos es una oportunidad crucial para enfrentar los desafíos ambientales y económicos del país. La adopción de vehículos eléctricos podría reducir significativamente la contaminación del aire en las principales ciudades, que recientemente han enfrentado niveles récord de calor y contaminación”, señaló Eugenio Grandio, el nuevo presidente de EMA.
Esta expansión en la infraestructura de recarga es un paso significativo hacia la promoción de la electromovilidad en México y representa un avance importante en los esfuerzos por mitigar el impacto ambiental y mejorar la calidad del aire en las ciudades mexicanas.
