Las modificaciones se realizaron fuera del plazo legal, según los consejeros.
México (Marcrix Noticias)-La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por mayoría las reformas a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que permitieron la reelección de Alejandro “Alito” Moreno como líder del partido. El proyecto inicial, elaborado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, proponía validar estos cambios, pero tres consejeros se opusieron, argumentando que el PRI había realizado estas modificaciones fuera del plazo legal establecido.
La consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión, coincidió en que la reforma debía llevarse a cabo solo tras la conclusión del proceso electoral, de acuerdo con el artículo 54 de la Ley General de Partidos Políticos. Ravel también destacó que el PRI había incumplido durante tres años con la implementación de reformas en materia de violencia política de género y, durante un año, sobre paridad sustantiva, dejando estos cambios fuera de la reciente contienda electoral.
El consejero Uuc-kib Espadas enfatizó que “los derechos de los partidos no son derechos de sus dirigentes, sino del conjunto de la militancia partidista”, y subrayó que no se deben admitir reformas realizadas en un periodo prohibido por la ley. Asimismo, el consejero Arturo Castillo expresó su desacuerdo con el proyecto, citando precedentes de la Sala Superior del TEPJF que prohíben modificaciones a los documentos básicos de los partidos durante el proceso electoral.
Castillo solicitó posponer la votación hasta el miércoles, debido a la discusión sobre la Reforma al Poder Judicial, pero su propuesta fue rechazada. Por último, la consejera Carla Humphrey comentó que no era posible pronunciarse sobre la legalidad de las reformas, ya que éstas se invalidarían por no haber cumplido con los tiempos legales establecidos.