La consejera Claudia Zavala asegura que es momento de replantear la participación ciudadana como un deber cívico para fortalecer la democracia.

Ciudad de México.- La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez, propuso que el voto en México sea obligatorio y que se establezcan sanciones para quienes no acudan a las urnas, como parte del debate hacia una eventual reforma electoral promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Zavala planteó que esta medida permitiría fortalecer la democracia y reflejar de forma más precisa la voluntad popular. “No es lo mismo emitir un voto que dejarlo en blanco o anularlo; todo eso expresa algo”, dijo.

Actualmente, aunque la Constitución establece el voto como un derecho y una obligación, esta última no implica consecuencias legales. Por ello, la consejera propuso revisar modelos latinoamericanos que ya contemplan el voto obligatorio, con multas o restricciones administrativas por no participar.

En las elecciones presidenciales más recientes, la participación fue del 60%, mientras que en la primera elección judicial apenas llegó al 13%. Zavala señaló que un esquema obligatorio permitiría incluir más voces en las decisiones públicas.

Respecto a si el INE podría atender una participación total en 2027, respondió: “De eso se trata la democracia; la autoridad electoral debe garantizar una mesa para cada persona inscrita en la lista nominal”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página