En sesión ordinaria, integrantes del Consejo discutieron una supuesta irregularidad en el proceso de destrucción del listado nominal
Chetumal (Marcrix Noticias).— Pese a las críticas, Rubí Pacheco, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral de Quintana Roo, informó que se han solventado la mitad de las 58 observaciones a su gestión administrativa, y advirtió que puede haber un procedimiento de remoción a los consejeros que hayan avalado una supuesta destrucción de un listado nominal.
No se puede hablar de sanciones porque en las observaciones “no hay nada firme y en concreto”, por lo que hablar de este tipo de situaciones será adelantarse a la realidad, dijo después de una sesión ordinaria del Consejo General del INE este viernes.
Señaló que tampoco puede hablarse de montos económicos provocados en las supuestas irregularidades observadas.
Algunos señalamientos no tienen montos, son cuestiones de trámite, como la ausencia de una firma, dijo Rubí Pacheco.
Piden indagar destrucción de listado nominal
La consejera presidenta también señaló una presunta destrucción irregular de un listado nominal.
Aseveró que esa situación debería ser indagada porque no hay actas firmadas que sustenten esa destrucción.
“El INE puede iniciar procedimiento de remoción de consejeros por haber incumplido con la norma, es el único que puede pronunciarse sobre la remoción, (pero) yo espero que no”, dijo.
La funcionaria emitió en febrero un documento en donde solicitó indagar una aparente destrucción del listado nominal de manera irregular.
Los consejeros no tienen la facultad de destruir los listados nominales, pero en este organismo estatal nadie firmó, explicó la funcionaria.
Rubí Pacheco asumió el cargo apenas el año pasado.

Por otro lado, la Comisión Local de Vigilancia de la Junta Local del INE en Quintana Roo anunció que retirará y destruirá más de 24 mil 200 formatos de credenciales para votar, una de las cifras más elevadas en cuatro años.
El organismo informó que son credenciales para votar no entregables por causa de reimpresión, inconsistentes, anexas a solicitud individual y a solicitud de reimpresión.
También se destruirán las credenciales devueltas por la ciudadanía o por terceros.
Dijo que la verificación y destrucción de los formatos de las credenciales, producto de la aplicación del procedimiento se realizó de manera virtual y presencial.
En total fueron 24 mil 202 credenciales destruidas en todo el estado, de acuerdo un comunicado difundido después de la sesión ordinaria de la Comisión Local de Vigilancia de la Junta Local del INE en Quintana Roo.