NUEVO LEON (MARCRIX NOTICIAS) En medio de la crisis hídrica que enfrenta Nuevo León, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, informó que el gobierno federal estableció acuerdos con los industriales del estado para que aporten a la red de abastecimiento hasta 500 litros por segundo.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal detalló que se han establecido acuerdos con los industriales para que apoyen en la contingencia.

Se han establecido acuerdos con la industria, hay compromisos para inyectarle directamente a la red 200 litros por segundo hasta incrementarlo hasta 500 litros por segundo”, dijo.

Indicó que también se está en acuerdos con la zona agrícola, citrícola de las zonas cercanas a la zona metropolitana de Monterrey para aportar agua superficial hasta mil litros por segundo. El vital líquido  puede ser conducido hasta el acueducto Cerro Prieto.

Según el registro que tiene Conagua de los industriales con concesión, entre los principales, está Alcali con un volumen concesionado de cuatro millones 457 mil metros cúbicos, mientras que Ternium de México tiene un volumen concesionado de dos millones 522 mil 880 metros cúbicos.

En la lista figura el organismo descentralizado Parque Fundidora con 2 millones 241 mil, la Cervecería Cuauhtémoc Heineken, 2 millones 212 mil en una concesión y un millón 419 en otra. En el caso de Bebidas Purificadas, tiene concesión por un millón 400 mil metros cúbicos.

La lista es de 64 concesionarios y el total de estas concesiones es de 50 millones de metros cúbicos lo que equivale a unos mil 600 litros por segundo.

Los convenios que tenemos con la industria de todo este volumen, se tienen ya comprometidos 200 litros por segundo y vamos a llegar a 500 litros por segundo en futuras aportaciones. El que está aportando ahorita mayor volumen es Ternium, la acerera”, reveló.

FUENTE EXCELSIOR

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página