Tres astronautas de origen europeo y asiático partieron rumbo a la Estación Espacial Internacional a bordo de una misión organizada por Axiom Space.
Cabo Cañaveral, Florida. (Marcrix Noticias)— Este miércoles quedará grabado en la memoria de India, Polonia y Hungría, luego de que cada uno de estos países enviara a un astronauta al espacio por primera vez en más de cuatro décadas, como parte de una misión privada rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).
La misión, organizada por la empresa estadounidense Axiom Space, despegó desde el Centro Espacial Kennedy a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, tras un retraso de dos semanas provocado por una fuga en la estación orbital.
A bordo de la cápsula viajan:
-
Shubhanshu Shukla (India), piloto de la Fuerza Aérea
-
Tibor Kapu (Hungría), ingeniero mecánico
-
Slawosz Uznanski-Wisniewski (Polonia), experto en radiación y astronauta del programa de la Agencia Espacial Europea
-
Peggy Whitson (EE. UU.), comandante de la misión y astronauta con más días acumulados en el espacio
La nave se espera arribe a la EEI la mañana del jueves 26 de junio. Según Axiom, cada pasajero representó una inversión superior a 65 millones de dólares, costeado por los gobiernos respectivos y patrocinadores.
Para los tres astronautas internacionales, esta es la primera vez que sus naciones regresan al espacio desde que lo hicieron en colaboración con la antigua Unión Soviética.
En un gesto emotivo, el primer cosmonauta húngaro, Bertalan Farkas, quien voló en 1980, asistió al lanzamiento y envió al espacio el mismo oso de peluche con traje de cosmonauta que lo acompañó hace 44 años. El polaco Uznanski-Wisniewski llevó consigo la bandera nacional que utilizó Miroslaw Hermaszewski, el primer astronauta polaco, fallecido en 2022. Mientras tanto, Shukla declaró que lleva un regalo sorpresa para Rakesh Sharma, pionero espacial de India en 1984.
Durante las próximas dos semanas, los astronautas realizarán experimentos científicos a bordo de la estación y participarán en actividades de divulgación educativa, con el objetivo de inspirar a nuevas generaciones en sus países de origen.
“Quiero despertar la curiosidad de toda una generación”, expresó Shukla antes del lanzamiento, reflejando el espíritu de exploración y aprendizaje que marca esta histórica misión.
