Gobierno expropia más de 15 mil h en municipio de Calakmul para tren maya, instalaciones militares y mejora de la biósfera

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— Los ejidatarios que resultarán perjudicados por la mega expropiación de 15 mil 047 hectáreas en Campeche serán indemnizados con más de 603 millones de pesos.

La tarde del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto mediante el cual ordena la expropiación de 15 mil 047 hectáreas de terrenos ejidales en el municipio de Calakmul, Campeche, de las cuales cinco mil 749 hectáreas serán entregadas a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

La dependencia castrense deberá pagar 603 millones de pesos como indemnización al Ejido Plan de San Luis, constituido en 2002 y que desde 2022 había negociado con el Gobierno para entregar las tierras, de acuerdo con el diario Reforma.

El decreto señala que de las 15 mil 047 hectáreas expropiadas, la Sedena destinará las cinco mil 749 hectáreas para la construcción de obras complementarias, relacionadas con las actividades castrenses en general.

Alrededor de 32 hectáreas serán utilizadas para vías del Tren Maya y nueve mil 261 hectáreas serán para la conservación y mejoramiento de la Reserva de la Biósfera de Calakmul.

El decreto indica que la superficie se destinará para la construcción de las vías férreas del Proyecto Tren Maya, la construcción de instalaciones militares y obras complementarias para el desarrollo de actividades castrenses en general, para salvaguardar la seguridad nacional y protección a la población, así como la ampliación de programas de restauración, conservación y mejoramiento de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, que contribuirá al ordenamiento ecológico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página