La fundadora de la asociación civil Lazos de vida, Ivonne Chimal, hizo un llamado urgente a los jóvenes para que se realicen estudios y se atiendan de manera inmediata
Cancún (Marcrix Noticias).- Luego de que algunos cáncer que comúnmente se asocian a personas de mayor edad, en los últimos meses, se observa un importante incremento de casos entre jóvenes, especialmente en aquellos de 20 a 35 años, como cáncer de próstata, mama, colon y pulmón.
La fundadora de la asociación civil Lazos de vida, Ivonne Chimal, hizo un llamado urgente a los jóvenes para que se realicen estudios y se atiendan de manera inmediata, conozcan su cuerpo y presten atención a señales como un cansancio excesivo, alteraciones en el apetito, problemas al orinar, inflamación o una bolita.
Señaló que en los últimos meses, se ve un aumento de entre 10% y 20% de casos de cáncer entre los jóvenes, principalmente de mama, colon y pulmón. “Tenemos unos 20 adolescentes, hombres y mujeres, cuando yo empecé eran de 40 a 60 años, pero actualmente, fluctúan entre los 20 a 35, 38 años”, comentó.
En octubre, informó, se dio un boom de mujeres jóvenes con cáncer de mama, donde hay chicas de 20 años, muchas de las cuales enfrentan la difícil decisión de someterse a una mastectomía, ya que representa momentos emocionales y psicológicos muy fuertes. “Hace ocho meses llegó a la asociación una jóven de 17 años con cáncer cervicoterino”, agregó.
Consideró que las emociones, el estrés y la falta de sueño por el uso de la tecnología a altas horas de la noche, son factores que llevan a este tipo de padecimientos.
“Es una edad muy, muy temprana, además de preocupante, por ello insistimos, a través de pláticas, no solo en octubre, sino durante todo el año, para minimizar el tema de estos padecimientos, además de apoyar a la familia de qué hacer en estos casos”, expresó.
Además, es importante que se rodeen de personas positivas y se integren a alguna actividad como pintura, canto, baile, “porque las emociones, el estrés, es lo que no está matando a todos”.
Apuntó que la asociación cuenta con un grupo de apoyo por WhatsApp, con 270 miembros, que pasan por diversas etapas, unos están en proceso, otros en cuidados paliativos. Lazos de vida, manifestó, tiene 160 pacientes, entre los cuales hay varios jóvenes.

