La lucha entre carteles: Jalisco Nueva Generación y Caborca es ya una constante en territorio quintanarroense.
Chetumal (Marcrix Noticias).-Quintana Roo, en los últimos años ha mantenido un crecimiento en el nivel de violencia cada vez mayor, principalmente por el número de los homicidios dolosos o ejecuciones suscitados por enfrentamientos entre narcotraficantes y otros más contra ciudadanos que se han resistido a la extorsión.
Según cifras del gobierno federal dadas a conocer en la mesa de Seguridad, Quintana Roo reporta un aumento del 14.36 por ciento en su índice delictivo homicidios dolosos, es decir, con 597 personas asesinadas de enero a octubre del presente año en comparación con las 522 del mismo periodo de 2022.
La lucha entre carteles: Jalisco Nueva Generación y Caborca, por el control de las plazas para el trasiego y comercialización de la droga es ya una constante, por lo que año con año el número de asesinatos incrementa, así como las extorsiones y el cobro de derecho de piso.
A nivel nacional, de acuerdo con las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), correspondientes al periodo de enero a octubre de 2023, se han registrado 25 mil 4 víctimas, marcando una disminución del 4.16 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando se contabilizaron 26 mil 92 víctimas.
En cuanto a los asesinatos de mujeres clasificados como feminicidios, se reportan 711 víctimas, reflejando una disminución del 13.81 por ciento en comparación con los datos registrados de enero a octubre de 2022, que fueron 825 víctimas