Cancún(Marcrix Noticias).- Quintana Roo y Yucatán fueron incluidos como ejes de inversión estratégica en la presentación del Plan México, una estrategia económica nacional que define los sectores clave para el desarrollo industrial del país, afirmó Sergio León, presidente de Empresarios por Quintana Roo.
Destacó que en el plan que presentó la presidenta Claudia Sheibaum en la Ciudad de México, acompañada por autoridades locales, federales, empresarios, líderes de cámaras, concedió a Quintana Roo y Yucatán 223 hectáreas destinadas al desarrollo de un polo del bienestar, enfocado inicialmente en tres sectores prioritarios: agroindustria, turismo y energía.
El proyecto, dijo, tiene como objetivo fortalecer la economía de estas regiones mediante la atracción de capital privado y público, el impulso a nuevas industrias y la consolidación de sectores tradicionales.
Destacó que Quintana Roo, como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, tiene un mercado natural para la inversión en industrias que complementen esta actividad como es la industria textil para atender no solo a los 33 millones de turistas que anualmente llegan al estado, también puede atender a los 3 millones que viven en los estados cercanos, y 100 millones que habitan en los países más cercanos.
El especialista indicó que la intención del gobierno federal es inudstiralizar el país, dividido por sectores, por lo que abandonaría su papel pasivo para entrar de lleno a la competencia internacional con países como China.
Dijo que Yucatán podría convertirse en un punto clave para el comercio internacional gracias a su ubicación estratégica y la cercanía con mercados en Centroamérica y el Caribe.
