Campeche concentra el 70% de la superficie afectada en la región; autoridades refuerzan labores de prevención y combate al fuego.

Cancún (Marcrix Noticias)-Los incendios forestales han dejado una estela de destrucción en la Península de Yucatán, donde se han consumido cerca de 20 mil hectáreas de vegetación entre el 1 de enero y el 22 de mayo de 2025, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). La entidad más golpeada ha sido Campeche, con casi la mitad de los siniestros registrados y el 70% de la superficie regional dañada por el fuego.

A nivel nacional, la Conafor reporta 5,181 incendios forestales en lo que va del año, los cuales han afectado más de 549 mil hectáreas. Las superficies dañadas incluyen hojarasca (182,970 ha), vegetación herbácea (210,814 ha), arbustos (129,958 ha) y arbolado adulto (26,034 ha).

En cuanto al número de incendios, el Estado de México encabeza la lista, seguido de Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Chihuahua. No obstante, Chihuahua lidera en cuanto a superficie devastada, con más de 75 mil hectáreas afectadas, seguido por Sinaloa, Jalisco, Durango y Baja California.

En el caso de la Península de Yucatán:

  • Campeche ocupa el lugar 13 a nivel nacional en superficie afectada (14,587 ha).

  • Quintana Roo, el lugar 23 (3,068 ha).

  • Yucatán, el lugar 31 (2,009 ha).

Las autoridades atribuyen la intensidad de los siniestros a las condiciones climáticas extremas y la acumulación de material combustible en los ecosistemas. Frente a esta situación, se han reforzado los operativos de vigilancia y combate, con brigadistas desplegados en las zonas de mayor riesgo.

La Conafor hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta y reportar cualquier indicio de incendio forestal al número 800 737 00 00, o al 9-1-1 en caso de emergencia, disponible las 24 horas del día.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página