El fuego, que ha consumido 293 km² y solo está 3% contenido, mantiene cerrada la Ruta 166 y afecta la calidad del aire en varias ciudades; tres personas resultaron heridas.

California (Marcrix Noticias)-El incendio forestal Gifford continúa fuera de control en el centro de California, donde ya ha devastado más de 293 kilómetros cuadrados (113 millas cuadradas) de vegetación en los condados de Santa Bárbara y San Luis Obispo. El siniestro, que comenzó el viernes pasado como cuatro focos distintos a lo largo de la Ruta Estatal 166, ha sido contenido apenas en un 3%, según el Servicio Forestal de Estados Unidos.

El fuego amenaza actualmente al menos 872 estructuras, y ha dejado hasta el momento tres personas heridas, entre ellas un conductor alcanzado por las llamas y dos trabajadores que resultaron lesionados tras volcar en un vehículo todoterreno.

Para combatir las llamas, cerca de 1,900 bomberos se encuentran desplegados en la zona montañosa, cubierta de robles californianos y sicomoros. Las autoridades han establecido dos nuevos campamentos base para facilitar el acceso al perímetro del incendio y redoblar los esfuerzos de contención, especialmente en el sector sur donde se concentra la mayor cantidad de viviendas en riesgo.

Las operaciones incluyen el uso de aeronaves para descargas de agua, más helicópteros que se sumarán este martes y drones para tareas de reconocimiento aéreo. Debido al avance del fuego, la Ruta 166 permanece cerrada al este de Santa María, ciudad de más de 110 mil habitantes, y varios ganaderos locales se han visto obligados a evacuar su ganado.

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos alertó que las densas columnas de humo generadas por el incendio se están desplazando hacia el sur y el este, deteriorando la calidad del aire en distintas zonas del suroeste californiano, lo que representa un riesgo para personas con enfermedades respiratorias.

Las previsiones para los próximos días indican condiciones críticas para la lucha contra el fuego, con temperaturas que podrían alcanzar entre 32 y 37°C (90 a 100°F) y una tendencia más cálida y seca entre miércoles y viernes, lo que podría intensificar el comportamiento del incendio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página