La Secretaría y el Instituto señalan que el youtuber violó términos del permiso para grabar; se usaron sitios con fines comerciales.
México (Marcrix Noticias)-En respuesta al reciente video publicado por el youtuber estadounidense Mr. Beast, titulado “Me pasé 100 horas explorando la selva maya”, las autoridades culturales de México han iniciado un procedimiento legal contra la empresa Full Circle Media S.A. de C.V., responsable de la producción audiovisual.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)emitieron un comunicado oficial en el que explican que el pasado 14 de mayo, la empresa fue formalmente notificadasobre el inicio de un procedimiento jurídico-administrativo, por violar los términos del permiso otorgado para la filmación.
El INAH precisó que, si bien se otorgó un permiso para grabar en sitios arqueológicos como Chichén Itzá, Calakmul, Becán y Chicanná, la producción incurrió en un uso comercial indebido del material, al promocionar marcas como Feastables (la línea de chocolates de Mr. Beast), Walmart, 7Eleven, Kroger y Albertsons.
Según las autoridades, el contenido final monetiza la imagen de zonas protegidas, algo que está prohibido por la Ley General de Bienes Nacionales, además de contravenir la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su reglamento.
El comunicado subraya que “se abusó de la buena voluntad institucional”, ya que el permiso fue otorgado para fines documentales, no comerciales.
La Secretaría de Cultura y el INAH señalaron que el caso será resuelto por la vía jurídico-administrativa, de conformidad con las leyes mexicanas vigentes. También indicaron que se mantendrá informada a la ciudadanía sobre los avances y resolución del proceso legal.
Este posicionamiento busca proteger el patrimonio cultural y arqueológico del país, y garantizar que su uso se realice con responsabilidad y respeto, evitando su explotación con fines lucrativos sin autorización expresa.
