Son cerca de 800 terabytes de información de modelos, registros y fotografías estarán en la bóveda digital.


México (Marcrix Noticias)-El INAH ha iniciado un ambicioso proyecto de digitalización denominado “bóveda digital”, en el cual integrará y preservará los datos obtenidos en las tareas de salvamento arqueológico del Tren Maya. Manuel Pérez Rivas, encargado de los trabajos de campo, explicó que el proyecto actualmente se centra en habilitar servidores para almacenar los 800 terabytes de información obtenida a lo largo de las excavaciones, que incluye modelos, fotografías y dibujos registrados en cerca de 200 discos duros.

Esta bóveda digital tiene como objetivo que investigadores, tanto del INAH como extranjeros, así como el público interesado, puedan acceder a detalles de las excavaciones, desde hallazgos de piezas hasta ofrendas y contextos arqueológicos. Entre los planes iniciales, destaca la creación de un mapa interactivo y modelos tridimensionales de las piezas arqueológicas más importantes.

Pérez Rivas mencionó que esta información, financiada con recursos públicos, debe ser de libre acceso para la comunidad, exceptuando la ubicación exacta de ciertos monumentos, que se mantiene en reserva para su protección. La expectativa es que los primeros resultados, como un mapa interactivo con los hallazgos principales, estén disponibles para mediados de 2025.

A pesar de que los trabajos de campo están en su etapa final, el proceso de análisis es laborioso. Pérez Rivas explicó que actualmente se procesan cerca de dos mil piezas individuales y materiales como cerámica, herramientas de piedra, conchas, y entierros humanos. Estos materiales están siendo restaurados y catalogados en el Registro Público de Monumentos.

Este esfuerzo de preservación ha requerido la colaboración de más de 450 especialistas, quienes también supervisan la restauración de monumentos y el progreso de las obras para identificar hallazgos incidentales.

Con la autorización del Consejo de Arqueología, Pérez Rivas y su equipo continuarán con las labores hasta mayo de 2025, asegurando que los materiales se estudien y presenten para el disfrute y conocimiento de todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página