Durante las audiencias de la Reforma Electoral, el presidente de la JUGOCOPO destacó la participación ciudadana como clave para fortalecer la democracia en México.

 

Cancún(Marcrix Noticias).- La participación ciudadana y las consultas populares vinculantes fueron el centro del debate durante las Audiencias para la Reforma Electoral convocadas por la Comisión Presidencial, donde el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) del Congreso de Quintana Roo, Renán Sánchez Tajonar, enfatizó la importancia de fortalecer la democracia participativa.

 

Durante el encuentro, Sánchez Tajonar agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por abrir este espacio de diálogo, al ex ministro Arturo Zaldívar por encabezar los trabajos, y a la gobernadora Mara Lezama por impulsar la participación ciudadana. “La democracia es escuchar, no imponer”, señaló.

 

El legislador resaltó que la reforma electoral debe garantizar que las consultas sean vinculantes y accesibles, que la revocación de mandato tenga procesos ágiles y transparentes, y que se cuente con fondos específicos para financiar la participación de la ciudadanía.

 

Además, propuso que se vuelva obligatoria la consulta a las comunidades en proyectos que impacten su territorio y el medio ambiente. “El poder debe consolidarse en manos del pueblo. La mejor reforma será la que logre que cada mexicano y mexicana sienta que su voz importa y que su participación puede cambiar realmente las cosas”, destacó.

 

La jornada contó con la presencia de la gobernadora Mara Lezama, el Coordinador General de Política y Gobierno del Gobierno de México, Arturo Zaldívar, y la magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Roselia Bustillos, además de diputadas y diputados de la XVIII Legislatura.

 

Estas audiencias forman parte de un proceso nacional que busca actualizar la legislación electoral para hacerla más participativa, transparente y cercana a la ciudadanía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página