El gobierno estadounidense sancionó a una facción del Cártel de Sinaloa liderada por Archivaldo Iván y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, e informó una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que facilite su captura en México.

Estados Unidos (Marcrix Noticias)-Este lunes, Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra los hijos fugitivos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder encarcelado del Cártel de Sinaloa, enfocándose en Archivaldo Iván Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, conocidos como los “Chapitos”. Ambos se presume se encuentran en México, y el gobierno estadounidense ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por datos que conduzcan a su captura o condena.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. señaló también a una facción del Cártel de Sinaloa, liderada por los “Chapitos” y con base en Mazatlán, como uno de los principales exportadores de fentanilo hacia territorio estadounidense. Esta organización criminal está implicada en narcotráfico, extorsión y lavado de dinero, y cuenta con una red regional de asociados y negocios.

En contraste, otros dos hijos de “El Chapo”, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, se encuentran actualmente encarcelados en Estados Unidos. Recientemente, fiscales de Chicago anunciaron que no buscarán la pena de muerte contra Joaquín Guzmán López, pese a enfrentar múltiples cargos.

Recordemos que Joaquín “El Chapo” Guzmán fue condenado en 2019 a cadena perpetua tras ser responsable de introducir toneladas de cocaína y otras drogas a EE.UU. durante más de dos décadas.

Fundado en los años 70, el Cártel de Sinaloa es el grupo criminal más antiguo de México y su actividad más lucrativa en la actualidad es la producción de fentanilo, una droga altamente letal que ha causado decenas de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, afirmó que estas acciones cumplen con el mandato del expresidente Donald Trump de “eliminar por completo los cárteles de drogas y enfrentar a líderes violentos como los hijos de ‘El Chapo’”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página