
Piden a gobiernos apoyo para pavimentar el tramo que separa a Dziuché de la laguna
José María Morelos, Q. Roo (Marcrix Noticias).– La laguna Chichankanaab parece haber perdido la magia que durante décadas la hizo un importante destino turístico para las comunidades cercanas tanto de Quintana Roo como de Yucatán, ya que actualmente parece estar en el olvido.
Atractivo
La laguna Chichankanaab fue un destino turístico que atraía habitantes de comunidades enclavadas en el corazón de la Península en las décadas de los 70, 80 e incluso al inicio de los 90. Ahora, sólo algunas temporadas del año se reactiva como balneario, ya que carece de una vía de acceso digna.
Este es el principal obstáculo para proyectar a la laguna como atractivo turístico de nuevo, el mal estado del camino de acceso. Mientras que en décadas pasadas se pavimentaron los cuatro kilómetros que lo enlazan con Dziuché, ahora la carpeta asfáltica no existe, señaló Andrés Báez Campos, ejidatario de Dziuché.
Una carretera de cinco décadas
“Esa carretera tiene 50 años que se hizo; 50 años que el primer gobernador de Quintana Roo (lo) hizo. A 50 años de vida de esa carretera, está en malas condiciones.
“Si nos ‘ponemos las pilas’ y tocamos puertas con el gobierno municipal, con el gobierno del estado, e inclusive con el gobierno federal”, se puede construir la carretera nuevamente, destacó.
Proyecto
Báez Campos detalló que pretenden explotar turísticamente la laguna pero requieren con urgencia una carretera de acceso; aunque recordó que todo proyecto debe ser validado por la asamblea ejidal: “en el pasado han intentado arrebatarles el vaso lacustre, por lo que deben ser cautos en sus decisiones”.
