En otros procesos fueron parte activa, afirma la Red por la Equidad y los Derechos Humanos; se reúne con fiscal interino
Cancún (Marcrix Noticias).— El Congreso de Quintana Roo descartó la participación de organizaciones civiles en la postulación de candidatos para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó la Red por la Equidad y los Derechos Humanos, formada por diversas organizaciones civiles, colectivas sociales y activistas independientes.
La convocatoria emitida por la 17 Legislatura de Quintana Roo no considera la participación activa de las organizaciones civiles legalmente constituidas en este proceso, como sí ocurrió en anteriores ocasiones para la postulación de personas aspirantes.
“En nuestros objetos sociales trabajamos en el acompañamiento de procesos jurisdiccionales a víctimas de diversos delitos, refrendamos nuestro compromiso con la sociedad para seguir en la búsqueda de la justicia y la paz en todo momento”, dijo la Red.
No obstante informó que el 13 de julio los integrantes de la Red se reunieron con el fiscal interino de Quintana Roo, Raciel López Salazar, para abordar temas relacionados con la procuración de justicia.
López Salazar se perfila como el nuevo fiscal de entre un grupo de personas propuestas para el cargo que será analizado por los legisladores locales.
Los asuntos tratados fueron la adecuada operatividad de los Centros de Justicia para Mujeres, la accesibilidad de las mesas de atención para adolescentes y la capacitación permanente que lleve a la certificación en derechos humanos y perspectiva de género, así como de las personas colaboradoras en la atención a la ciudadanía que llega a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Además conversaron sobre la participación ciudadana en Consejos Ciudadanos y la plena adecuación del marco legal operativo de las mesas de atención para la diversidad sexual.