El arzobispo Carlos Garfias afirma que solo intervendrán si ambas partes lo solicitan y aceptan el diálogo.
Michoacán (Marcrix Noticias)-El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, declaró que la Iglesia católica está dispuesta a actuar como mediadora en conflictos entre grupos del crimen organizado, siempre que exista la voluntad de ambas partesinvolucradas en el enfrentamiento.
“Cuando es una sola parte la que lo pide, no podemos intervenir porque el principio de la mediación es que ambos lados quieran”, señaló el prelado michoacano, al referirse a los intentos por reducir la violencia en zonas como Aguililla, donde ya se ha facilitado el diálogo con grupos armados en el pasado.
Garfias Merlos subrayó que estos esfuerzos no son un “narcodiálogo”, sino parte de un proceso pastoral de construcción de paz, en el que se promueven el perdón, la reconciliación y el trabajo comunitario como medidas de reinserción. Todo esto, aclaró, sin interferir en la aplicación de la ley por parte del Estado.
El arzobispo también mencionó que a través de talleres de diálogo impulsados por la Iglesia, se busca crear espacios de escucha que atiendan crisis sociales, sin excluir el acercamiento a quienes generan violencia y desean cambiar su estilo de vida.
“Cuando uno se acerca con apertura, incluso aquellos que representan una amenaza también buscan ser escuchados”, expresó Garfias.
La propuesta ha generado reacciones diversas, en un estado como Michoacán, duramente golpeado por la violencia del narcotráfico, pero donde la búsqueda de la paz ha encontrado eco en sectores sociales y religiosos.