Familiares confirmaron que los restos corresponden a mineros desaparecidos desde enero, localizados en una fosa en la sierra de Concordia.
Sinaloa (Marcrix Noticias).– La Fiscalía General de la República confirmó la identificación de dos mineros, cuyos restos fueron localizados en una fosa clandestina, en la sierra del municipio de Concordia, Sinaloa, como parte de los trabajos periciales que se realizan desde el pasado jueves 6 de febrero.
Las víctimas fueron identificadas como José Ángel Hernández Vélez, de 37 años de edad, originario de Zacatecas, y José Manuel Castañeda Hernández, de 43 años, originario del estado de Guerrero.
Ambos habían sido reportados como desaparecidos y sus restos fueron encontrados en una fosa clandestina ubicada entre las comunidades rurales de El Verde y Zamora, en una zona serrana del municipio.
De acuerdo con la información oficial, el cuerpo del ingeniero José Ángel Hernández Vélez presentaba un avanzado estado de descomposición; sin embargo, sus familiares lograron reconocerlo mediante características físicas aún visibles, confirmando su identidad ante personal de la Fiscalía General de la República.
🚨Identifican a uno de los mineros desaparecidos en Sinaloa
La familia de uno de los 10 trabajadores reportados como no localizados informó que identificó sus restos.
Se trata de José Ángel Hernández, de 37 años.
“Hoy nos despertamos con una noticia muy triste, no te… pic.twitter.com/AwuOf3whPs
— Azucena Uresti (@azucenau) February 8, 2026
En el caso de José Manuel Castañeda Hernández, la identificación se realizó gracias a restos de un tatuaje de una iguana que tenía en uno de sus brazos, elemento clave para que sus familiares confirmaran que se trataba de él.
José Ángel Hernández Vélez era ingeniero industrial, originario del municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas, donde cursó sus estudios en el Instituto Tecnológico Regional de Zacatecas.
Contaba con una trayectoria de 11 años en la empresa minera canadiense Vizsla Silver, además de haber laborado durante siete años en la minera Capstone Copper.
🚨#AHORA Identifican a segundo minero sin vida en fosa clandestina de Concordia, Sinaloa.
Se trata de José Manuel Castañeda Hernández, geólogo de la empresa Vizsla Silver, reportado como desaparecido junto a otros trabajadores del sector. Fue reconocido por sus familiares tras… pic.twitter.com/ukS5OBUp3f
— Azucena Uresti (@azucenau) February 8, 2026
Los cuerpos fueron rescatados de una fosa clandestina localizada en la comunidad de El Verde, a aproximadamente 85 kilómetros de Mazatlán y 285 kilómetros de Culiacán. Hasta el momento, las diligencias forenses han permitido el rescate de 10 cuerpos de dicha sepultura ilegal.
Familiares de Hernández Vélez difundieron mensajes de despedida en redes sociales tras confirmar su identidad, expresando su dolor por la forma en la que fue localizado. Entre los mensajes se leía: “Hasta siempre Yuyor, que Dios lo reciba en paz en el cielo”.
Peritos del Servicio Médico Forense continúan con los análisis correspondientes para identificar al resto de los cuerpos encontrados en la fosa, sin descartar que algunos correspondan a otros mineros que fueron privados de la libertad el pasado 23 de enero.
