Minneapolis (Marcrix Noticias) – Agentes federales realizaron una operación en Minneapolis que resultó en la detención de 12 personas, en su mayoría migrantes que viven de forma irregular en Estados Unidos. Esta acción se enmarca en un esfuerzo del gobierno federal por aplicar la ley de inmigración.
Según el Servicio de Migración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés), seis de los detenidos son mexicanos, cinco son somalíes y uno es de El Salvador. La agencia calificó a los arrestados como algunos de los “peores entre los peores criminales extranjeros ilegales”.
ICE arresta a migrantes en redada: antecedentes y delitos
Ocho de los detenidos enfrentaban acusaciones o condenas por delitos como agresión, fraude, violencia doméstica y conducir bajo la influencia de drogas. El ICE subrayó que estas operaciones buscan proteger la seguridad pública y aplicar la ley de manera estricta.
Minneapolis-St. Paul alberga la comunidad somalí más grande del país, y esta área ha sido un foco de las deportaciones tras acciones similares en Chicago, Los Ángeles y Charlotte, Carolina del Norte. Esta semana, las autoridades migratorias también se dirigieron a Nueva Orleans con planes de arrestar hasta 5 mil personas.
Reacciones políticas ante la operación
El presidente Donald Trump ha hecho declaraciones públicas en las que critica a los migrantes somalíes, afirmando que “no contribuyen en nada” y responsabilizando al gobernador demócrata Tim Walz de supuestos fraudes en programas gubernamentales.
Por su parte, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, señaló que la policía local no participaría en esta operación federal. Tricia McLaughlin, subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, acusó a Frey y Walz de no aplicar correctamente las leyes de inmigración y de poner en riesgo a los ciudadanos.

