El líder Mahdi Al Mashad prometió “días oscuros” y nombró a Muhamad Meftah como encargado del gobierno tras el ataque aéreo israelí.
Saná (Marcrix Noticias).– El movimiento hutí de Yemen advirtió este sábado a Israel que enfrentará “días oscuros”, como represalia por el asesinato de su primer ministro, Ahmad al-Rahawi, y de varios miembros de su gabinete en un ataque aéreo israelí realizado el pasado jueves en la capital yemení.
De acuerdo con medios hutíes, Al-Rahawi y parte de su gobierno se encontraban en una reunión rutinaria, para evaluar sus actividades del último año cuando fueron alcanzados por los bombardeos.
El ataque se enmarca en la escalada de enfrentamientos entre Israel y los hutíes, iniciada tras el comienzo de la guerra en Gaza en octubre de 2023.
Mahdi Al Mashad, jefe del Consejo Político Supremo hutí, aseguró en un discurso televisado que “la venganza no duerme” y responsabilizó directamente al gobierno de Benjamin Netanyahu. “Los actos cometidos por su traicionero y sucio gobierno tendrán como respuesta días oscuros”, declaró.
En el mismo mensaje, el dirigente insurgente llamó a las compañías extranjeras que operan en Israel a retirarse “antes de que sea demasiado tarde” y exhortó a los colonos israelíes a “regresar a sus países de origen”. También afirmó que “la sangre yemení derramada hará caer los tronos imperiales que han gobernado el mundo”.
La agencia oficial Saba, controlada por los rebeldes, informó que Al Mashad designó a Muhamad Meftah, hasta ahora viceprimer ministro, como encargado de los asuntos de gobierno mientras se reorganiza la administración hutí.
El brazo político del movimiento subrayó que, pese a la pérdida de altos funcionarios, las instituciones del gobierno hutí continúan en funciones y cumplirán con sus responsabilidades.
Israel no se ha pronunciado sobre la operación, aunque desde el inicio de la guerra en Gaza ha mantenido una ofensiva contra los hutíes, a quienes acusa de ataques con misiles y drones.
A pesar de que en mayo de este año entró en vigor un alto el fuego entre los hutíes y Estados Unidos, aliado de Israel, los enfrentamientos directos entre los insurgentes y el gobierno israelí han continuado.
El asesinato de Al-Rahawi, marca un nuevo episodio en el conflicto que ha ampliado el alcance regional de la guerra en Medio Oriente, y que amenaza con intensificar la participación de actores aliados de Irán frente a Israel.
Con información de Aristegui Noticias.