El huracán Gabrielle de categoría 3 podría provocar fuertes lluvias de hasta 13 centímetros, marejadas significativas e inundaciones costeras.
Portugal (Marcrix Noticias)-El archipiélago portugués de las Azores se encuentra bajo alerta de huracán ante la inminente llegada de Gabrielle, un poderoso ciclón de categoría 3 que avanza por el Atlántico.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami, aunque se prevé que el fenómeno pierda algo de fuerza, se acercará a las islas la noche del jueves todavía con condiciones de huracán, generando un escenario potencialmente peligroso entre el jueves y el viernes.
Los meteorólogos advirtieron que Gabrielle podría provocar fuertes lluvias de hasta 13 centímetros, marejadas significativas e inundaciones costeras, especialmente en las Azores centrales y occidentales. Este miércoles, el ciclón presentaba vientos máximos sostenidos de 185 km/h y se desplazaba en dirección este-noreste, a unos 2.189 kilómetros al oeste del archipiélago volcánico.
“Mensajes clave sobre el huracán #Gabrielle. Se ha emitido una alerta de huracán para todas las islas Azores, donde es probable que se presenten condiciones de huracán el jueves por la noche y el viernes”,publicó el NHC la mañana de este 24 de septiembre en redes sociales.
Las olas generadas por el huracán también impactarán a Bermudas, la costa este de Estados Unidos desde Carolina del Norte hacia el norte y la costa atlántica de Canadá, con riesgo de corrientes de resaca y oleaje peligroso.
En paralelo, en el Pacífico, el huracán Narda alcanzó categoría 2 el martes con vientos de hasta 169 km/h, aunque se mantiene lejos de las costas mexicanas. El ciclón se ubicaba el miércoles a 869 kilómetros al sur de la península de Baja California, avanzando hacia el oeste sin representar amenaza directa para tierra firme, por lo que no se emitieron avisos ni alertas costeras.
Con dos huracanes activos en diferentes océanos, los meteorólogos reiteraron su llamado a extremar precauciones en las zonas bajo vigilancia, ya que Gabrielle, en particular, podría dejar un fuerte impacto en las próximas horas sobre el territorio portugués.
Con información de AP