El ministro presidente de la Corte afirmó que el calzado se manchó accidentalmente con café y que pidió a su colaboradora detenerse, además de ofrecerle una disculpa.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, respondió a las críticas generadas en redes sociales tras la difusión de un video en el que se observa a dos de sus colaboradores limpiándole los zapatos, previo a una ceremonia oficial en Querétaro.
A través de un posicionamiento público, Aguilar explicó que el hecho ocurrió antes de ingresar al Teatro de la República, durante la conmemoración del aniversario de la promulgación de la Constitución.
Detalló que su calzado se manchó luego de que, de manera accidental, se derramara café y nata, situación de la que no se percató de inmediato.
El ministro presidente precisó que, al notar lo ocurrido, su colaboradora intentó limpiar el zapato y que, en cuanto se dio cuenta de la situación, le pidió que se detuviera. Asimismo, le ofreció una disculpa y reiteró su respeto hacia ella, al tiempo que subrayó que el episodio no refleja su forma de conducirse ni en el ámbito público ni en el privado.
Aguilar enfatizó que no ha habido ni habrá actitudes de superioridad o soberbia de su parte y sostuvo que el momento difundido en redes sociales no representa el actuar institucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Una de las colaboradoras que aparece en el video fue identificada como Amanda Pérez Bolaños, directora general de Comunicación Social de la Suprema Corte. Tras la viralización del material, el hecho generó debate y críticas, algunas de ellas vinculadas con los principios de igualdad contenidos en la Constitución.
El episodio provocó cuestionamientos sobre la congruencia entre el comportamiento de altos funcionarios y los valores que la propia Corte está llamada a garantizar.
El pronunciamiento de Hugo Aguilar se da luego de varios días de polémica, y este último video fue ampliamente compartido y comentado.
🔴Hugo Aguilar Ortiz reacciona a la polémica: “No ha habido ni habrá actitudes ni sentimientos de superioridad o de soberbia en mi persona”.
Tras difundirse un video donde dos personas le limpian los zapatos, el ministro presidente de la SCJN explicó que a su compañera, Amanda… https://t.co/aapkubcFrY pic.twitter.com/usYbTi3mvN
— Azucena Uresti (@azucenau) February 5, 2026
